Poderosa llamarada solar causa interrupciones de comunicación radial

Poderosa llamarada solar causa interrupciones de comunicación radial

Foto: Freepik

Durante el fin de semana, la región de manchas solares AR3912, ubicada en el extremo suroeste del Sol, desató una fuerte llamarada solar clasificada como X2.2, una de las más intensas en la escala de actividad solar, según reportó el portal SpaceWeather.

 

De acuerdo con los expertos, las llamaradas solares son erupciones de radiación electromagnética que emite el Sol y pueden durar desde algunos minutos hasta horas, teniendo diversos efectos en la Tierra. En esta ocasión, el evento causó interrupciones en las comunicaciones radiales de onda corta sobre Madagascar y el sur de África.

 

 

Ante lo ocurrido, el físico solar Keith Strong destacó que esta fue la llamarada de clase X número 72 registrada durante el ciclo solar actual, siendo un número mucho mayor en comparación con las 27 detectadas en la misma etapa del ciclo anterior.

 

Sin embargo, además de la llamarada, se observó una eyección de masa coronal (CME), una explosión de plasma y campos magnéticos que podría impactar levemente la Tierra el miércoles, según reportó la física Tamitha Skov. Aunque se espera que el impacto sea leve, las corrientes rápidas de viento solar podrían desviar su trayectoria, afectando indirectamente nuestro planeta.

 

Finalmente, los expertos advirtieron que las manchas solares conocidas como AR3912 y AR2917 poseen campos magnéticos inestables que podrían generar más llamaradas de clase X en los próximos días, aunque esta posibilidad es baja, de acuerdo con las estimaciones de EarthSky.

Notas Relacionadas