No hay excusa

No hay excusa

La Constitución mexicana es la base jurídica del país. Determina cómo se organiza el poder público. Establece mecanismos de control para evitar abusos. También, la igualdad para todas las personas y consagra como eje fundamental los derechos humanos.

 

Concluye el día diez de diciembre los 16 Días de Activismo en contra de las violencias hacia las mujeres justamente la fecha que ha sido declarada por la ONU como el Día Internacional de los Derechos Humanos para conmemorar uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948.

 

En México en el 2011 una reforma histórica en materia de derechos humanos fue incorporada a nuestra Constitución. Ha sido en muchos momentos la base para avanzar, pero también para visibilizar sus violaciones.

 

Un tema que se considera una violación a los derechos humanos es la desaparición de personas. Un problema mayor en México que sigue creciendo cada día. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas se reportan 115 mil 616 personas desaparecidas y más de 52 mil restos humanos sin identificar, así como miles de fosas comunes (2024).

 

Cuando hablamos de personas desaparecidas tenemos que referirnos necesariamente a las mujeres y niñas que no sólo son las víctimas de desapariciones. Resulta que las mujeres son en su mayoría las que se convierten en buscadoras y rastreadoras. Esta problemática pasa por considerar ahora también, los asesinatos que se cometen en contra de estas mujeres buscadoras y de personas defensoras de derechos humanos.

 

Muchas agresiones sufren en el trayecto de sus búsquedas incluso de las mismas autoridades y muchas enfrentan a la delincuencia organizada.

 

Cuántas veces hemos escuchado “Si no los buscamos nosotras, nadie lo hará” y tienen razón.  Se juntan y se organizan para buscar a sus hijos, a sus hijas, a sus familiares, con la esperanza de encontrarlos con vida o al menos encontrar sus restos.

 

Red Lupa, una de las organizaciones civiles que hace acompañamiento a estas mujeres y hombres buscadores reporta que en Puebla hay un aumento en el porcentaje de personas desaparecidas entre el 2023 y el 2024 del 9%, que 2 mil 753 personas han desaparecido en nuestra entidad. Señala también que Puebla presenta “un nivel medio superior de gravedad y crecimiento de casos de personas desaparecidas asociado al avance en la creación de institucionalidad y leyes locales” (Red Lupa 2024).

 

Sin duda urgente una mayor coordinación entre instituciones y una mayor comunicación con las madres y padres buscadoras que la mayoría de las veces, sin medios económicos, obligadas a dejar su lugar de origen, se desplazan incluso con sus familias a diversos lugares en la búsqueda de sus hijos/as o esposos.

 

Por eso preocupa mucho los recortes orientados a programas a favor de las mujeres y las violencias en su contra en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025. Por eso preocupa también la extinción de instituciones de transparencia y acceso a la información y el debilitamiento de instituciones judiciales como el de muchas otras ¿Con estos recortes presupuestales, extinciones y debilitamientos se podrá incidir en las causas generadoras de violencias y/o reducir los niveles de impunidad existentes?

 

Por eso al terminar la campaña internacional de 16 días de activismo en contra de las violencias hacia las mujeres que busca motivar a hombres, mujeres, niñas/os y adolescentes, a la sociedad en su conjunto y a las autoridades ejecutoras de acciones de política pública a comprender el impacto y las interrelaciones que conectan a las violencias, obligado es recordar el eje de la Constitución mexicana: los derechos humanos.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las principales violaciones de derechos humanos y representa un importante obstáculo para el desarrollo. Quienes la ejercen tienen intención de dominación y poder.

 

Estos 16 días, nos dieron la oportunidad de visibilizar derechos y compromisos pendientes. La acción decidida de la sociedad civil y organizada ha quedado demostrada en diferentes rubros. Nos toca a la ciudadanía hacer nuestra parte. La Responsabilidad es de Todos y de Todas.

 

“Nuestros derechos. Nuestro futuro ¡Ya! No hay excusa”

 

rgolmedo51@gmail.com

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com