Inflación en la economía mexicana desacelera al 4.55% en noviembre

Inflación en la economía mexicana desacelera al 4.55% en noviembre

Foto: FreePik

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en la economía mexicana, desaceleró al 4,55 por ciento interanual durante noviembre, la cifra más baja en ocho meses, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En noviembre de 2024, el INPC aumentó 0,44 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,55 por ciento", indica el informe mensual del organismo estatal.

 

En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue del 0,64 por ciento y la anual, del 4,32 por ciento.

 

Luego de acelerar al 4,76 por ciento interanual en octubre pasado, en noviembre la inflación general fue la menor desde marzo de este año, cuando fue del 4,42 por ciento interanual.

 

El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que adquiere un consumidor urbano promedio y es representativa de los hogares mexicanos.

 

El "índice de precios subyacente", que elimina de esa canasta los productos que muestran volatilidad según las estaciones del año, incrementó un marginal 0,05 por ciento a tasa mensual y un 3,58 por ciento interanual.

 

"Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías descendieron 0,27 por ciento y los de servicios crecieron 0,35 por ciento", detalla el reporte.

 

La inflación mensual subyacente -que es la más observada por las autoridades monetarias para fijar las tasas de interés- acumula 22 meses consecutivos de desaceleración a tasa interanual.

 

Es la menor inflación subyacente para un mes de noviembre desde el año 2020, y en comparación con el mismo mes de 2023 es la más baja desde abril de ese mismo año, cuando fue del 3,5 por ciento.

 

El "índice de precios no subyacente" -que considera a todos los productos de la canasta básica-, registró un alza del 1,73 por ciento mensual y del 7,6 por ciento interanual.

 

"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0,62 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,64 por ciento", puntualiza el informe.

 

El aumento de las tarifas gubernamentales se explica por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano boreal.

 

Estos resultados indican que las presiones inflacionarias continúan cediendo y apuntan hacia la meta de las autoridades financieras y monetarias de un tres por ciento anual (+/- 1 por ciento), que podría alcanzarse en el cuarto trimestre de 2025, según el banco central.

Notas Relacionadas