Cada año, entre diciembre y enero, México vive una de las temporadas más festivas y tradicionales del país: el tradicional maratón Guadalupe-Reyes. Esta época, que comienza el 12 de diciembre con la celebración de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero con los Reyes Magos, es un momento de reunión familiar, amigos y celebraciones. Sin embargo, también es una temporada en la que se incrementan ciertos delitos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Los que más comúnmente se registran durante esta época son:
- Robos. Son de los delitos que más incrementan durante el Guadalupe-Reyes porque los ladrones aprovechan la distracción de las personas durante las celebraciones para robar objetos de valor, como joyas, dinero y electrodomésticos. Mucha gente sale de vacaciones o a reuniones, y ya no es suficiente dejar las luces encendidas “para que crean que hay alguien”.
- Asaltos. También son comunes durante esta época. Los delincuentes aprovechan la noche y la oscuridad para asaltar a las personas que caminan solas o en grupos, considerando que durante diciembre hay más flujo de dinero, ya que la gente recibe el aguinaldo y otras prestaciones.
- Accidentes de tránsito. Son otro de los problemas que se presentan durante el Guadalupe-Reyes. La combinación de la noche, la lluvia y la velocidad excesiva puede ser mortal, sin dejar de lado el consumo -también en exceso- de bebidas embriagantes.
- Incendios. También son un riesgo durante esta época. La utilización de velas, luces y otros objetos que generan calor puede provocar incendios en las casas y los negocios.
- Fraudes. Son comunes durante el Guadalupe-Reyes. Los delincuentes aprovechan la buena fe de las personas para estafarlas con falsas promesas de regalos o servicios.
Con la llegada del Guadalupe-Reyes, las autoridades están advirtiendo a la población sobre los delitos que más se incrementan durante esta temporada y están haciendo recomendaciones para evitar ser víctimas de ellos, aunque también se implementan operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno.
Algunas recomendaciones:
- Mantener las puertas y ventanas cerradas.
- No dejar objetos de valor a la vista.
- No caminar solo de noche.
- Conducir con cuidado y, en caso de acudir a fiestas e ingerir alcohol, utilizar taxis de plataforma o bien un conductor designado para evitar accidentes e infracciones.
- Es importante no utilizar velas o luces cerca de materiales inflamables para evitar incendios.
- No dar información personal a desconocidos.
- No llevar grandes cantidades de dinero en efectivo para evitar ser víctima de robos y asaltos.
- Mantener los vehículos cerrados y con la alarma activada.
Además, las autoridades están recomendando a la población que se mantenga informada sobre los delitos que más se incrementan durante el Guadalupe-Reyes, que tome medidas para protegerse y que denuncie cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Durante esta temporada, aumenta la presencia policial en las calles para prevenir y combatir los delitos. Además, se establecen puntos de control en las carreteras para prevenir accidentes de tránsito.