El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa. Durante su intervención, el mandatario destacó la resiliencia de la región y el fuerte vínculo que ha establecido con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, así como el trabajo colaborativo con Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Céspedes Peregrina relató que el sueño del CIITA comenzó hace un año y medio, una iniciativa que también incluyó la construcción de la Vocacional y la Superior en la capital poblana, con una inversión estimada de 3,400 millones de pesos entre los tres proyectos. Asimismo, destacó que, durante la construcción, se generaron cientos de empleos. “El poder sirve para cambiar vidas”, expresó.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) December 9, 2024
El gobernador del estado, @SergioSalomonC, preside la inauguración del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas #CIITA en San José Chiapa
Vía @mx_kato pic.twitter.com/sdV7EEb6AR
Agregó que hoy en día, Puebla cuenta con las condiciones estratégicas necesarias para avanzar de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su gobierno.
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval destacó que la inauguración del CIITA representa un paso importante para ampliar la educación técnica y servir a los jóvenes, quienes deben ser un reflejo de la sociedad y contribuir al desarrollo económico.
"Debemos poner la técnica al servicio de la patria", afirmó.
En su discurso, recordó que desde 1936, el presidente Lázaro Cárdenas impulsó la creación del IPN, y destacó que esta inauguración suma tres centros de este tipo en el país: uno en Papantla, Veracruz, enfocado en la vocación agropecuaria; otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, centrado en la innovación tecnológica, y este en Puebla, que se especializará en agroindustria, con un enfoque particular en la producción de mezcal, café, vino, cerveza y frutas.
En el sector automotriz, Puebla se convertirá en un referente nacional con la movilidad eléctrica, además de la industria textil. "Queremos que este centro cuente con más de 20 laboratorios, todos certificados", agregó.
Por su parte, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, subrayó que estas obras dejan una huella importante en Puebla, especialmente en el ámbito educativo. Destacó que en la nueva era de la globalización, los países más desarrollados cuentan con un fuerte enfoque en la tecnología, por lo que agradeció que el gobierno actual haya invertido recursos significativos en la educación.
"Cuando la educación se vincula con la tecnología, sin duda estamos alineados con la economía global y el desarrollo tecnológico", afirmó.
El acto también contó con la participación de Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación del Gobierno de México, quien resaltó este avance como un paso crucial en el interés de los gobiernos por fortalecer la educación en el país.