El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Guideon Saar, confirmó este lunes que Israel atacó el domingo supuestos emplazamientos de armas químicas y cohetes de largo alcance en Siria, con el objetivo de evitar que cayeran en manos de "extremistas".
"Por eso atacamos los sistemas de armas estratégicas, como, por ejemplo, las armas químicas restantes o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas", afirmó Saar en una rueda de prensa para medios extranjeros.
Subrayó que su país actúa de forma preventiva y que el único interés que tiene "es la seguridad de Israel y sus ciudadanos".
Después de que el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaran el lado sirio del estratégico Monte Hermón, en los Altos del Golán, parte del cual está dentro de la zona de amortiguación que ha existido entre los países desde la década de 1970, la portavocía militar israelí destacó que la medida era temporal, aunque también reconoció que las tropas probablemente permanecerían dentro del territorio sirio en el futuro próximo.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, dirigidos contra lo que dice son instalaciones militares relacionadas con Irán y Hizbulá, del Líbano. Los funcionarios israelíes rara vez han hecho comentarios sobre ataques específicos.
Siria aceptó renunciar a su arsenal de armas químicas en 2013, después de que el gobierno fuera acusado de lanzar un ataque cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Sin embargo, se cree que el gobierno conservó algunas de las armas y fue acusado de volver a utilizarlas en los años siguientes.
El domingo, el ejército israelí dijo que había enviado fuerzas terrestres a una zona desmilitarizada fronteriza con Siria.