El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, expresó este lunes en Ginebra su preocupación por la reforma constitucional para elegir por voto popular los tribunales del Poder Judicial, con el riesgo de que socave su independencia y capacidad para defender el Estado de derecho.
"Sigo preocupado por la reforma judicial -lo he dejado muy claro-, porque tememos que algunas de las disposiciones que existen actualmente corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del poder judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho", dijo Türk en una conferencia de prensa.
La representación permanente de Acnudh en México difundió la presentación referida al país latinoamericano ante periodistas en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, previa a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado refirió a una declaración que hizo el pasado 22 de noviembre sobre otros aspectos de las reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente en México, que son aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo desde el 15 de septiembre pasado.
"He pedido a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del poder judicial y que garanticen que las personas candidatas que se presenten sean personas íntegras e idóneas, con la formación y las cualificaciones adecuadas", dijo Türk en su respuesta ante la prensa.
Recordó también que ha hecho comentarios sobre la ampliación del catálogo de delitos para aplicar la prisión preventiva oficiosa (expedita).
"Nunca pensamos que sea la respuesta en este tipo de circunstancias, esto ha sido una preocupación no sólo en México, sino también en muchas otras situaciones, de hecho, necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento en términos más generales", declaró el titular del Acnudh.
A finales de noviembre pasado, Türk emitió un posicionamiento escrito en el que hizo un llamado para detener en México la propuesta de reforma que amplía el alcance de la prisión preventiva oficiosa y "garantizar que la legislación del país esté plenamente acorde con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".
En cambio, en su respuesta comentó que Acnudh ha visto reformas que quieren fortalecer los derechos de las mujeres, por ejemplo, la igualdad de género, pero también los derechos de los pueblos indígenas y los afromexicanos.
La reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa fue aprobada por el Congreso mexicano a principios de diciembre.
"La prisión preventiva no debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial de que las circunstancias de cada caso justifican dicha detención", indica la postura del Alto Comisionado de la ONU.
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.