El mundo tiene la vista puesta en los conflictos bélicos entre Israel, Palestina y Líbano, donde la violencia ha subido de intensidad. Así también, en la guerra que mantiene Ucrania con Rusia, donde la escalada de amenazas va subiendo de tono y, según algunos analistas, podría provocar el estallido de una Tercera Guerra Mundial.
En los últimos días, los titulares mundiales también hacen referencia al conflicto que se vive en Siria, con la caída del gobierno del presidente Bashar al-Assad, y en el que las fuerzas rebeldes en Damasco aseguran haber terminado con una devastadora guerra civil que se convirtió en un campo de batalla para las fuerzas regionales e internacionales. Sin embargo, hay otros conflictos que actualmente se viven en el mundo y no acaparan los titulares de los principales medios de comunicación.
Te interesará leer: Rebeldes de Siria toman la televisión y anuncian la caída de Bachar Al Asad
República Democrática del Congo
Este conflicto perdura desde 1990, sobre todo en la parte oriental del país, que tiene fronteras con Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania. Los combates entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo se caracterizan por ataques selectivos o indiscriminados. Se estima que más de 6 millones de personas han muerto a consecuencia del conflicto desde 1998, muchas de ellas por hambre o enfermedades.
Somalia
Los conflictos en el país africano entre el gobierno y Al Shabaab no cesan. La situación sigue siendo crítica debido a los enfrentamientos con las milicias rebeldes Amara Fano.
Las tensiones con Somalia por el puerto en Somaliland y la devastadora crisis humanitaria en Tigray, agravada por una profunda crisis económica en el país y el desplazamiento de más de 2.9 millones de personas, comenzaron en 1991 tras la caída de la República Socialista y la dictadura de Siad Barre.
The RISE of #FANO is the end of Abiy Ahmed. Egypt ???????? and Somalia ???????? must train, arm and support all anti Abiy repels. This ⬇️ is just 90 km’s from Addis Ababa. pic.twitter.com/frxBDExBGb
— Laascaanoodi (@north_somalia) September 7, 2024
Birmania
También conocida como Myanmar, ha sido un conflicto prolongado que comenzó en 1948 y que, en 2024, continúa activo con enfrentamientos entre el gobierno militar y varios grupos insurgentes étnicos. El conflicto se intensificó en 2021, después del golpe de Estado que derrocó al gobierno civil. Desde entonces, han surgido varios grupos de resistencia armada, como la Fuerza de Defensa del Pueblo, que han estado luchando contra el gobierno militar.
En 2024, la situación sigue siendo volátil, con informes de enfrentamientos y violaciones de derechos humanos en varias partes del país. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la situación y ha llamado a una solución pacífica y negociada.
Nigeria
La guerra en este país se remonta a 2002, cuando se formó el grupo terrorista Boko Haram. Desde entonces, el conflicto ha causado miles de muertos y desplazados. Aunque el gobierno nigeriano ha logrado recuperar el control de algunas áreas, la insurgencia islamista sigue siendo un problema grave en el país. En la actualidad, la situación sigue siendo compleja, ya que el país enfrenta una crisis humanitaria, con millones de personas desplazadas.
La guerra en Nigeria no solo ha afectado al país, sino también a la región en general. Los países vecinos, como Camerún, Chad y Níger, también han sido afectados por el conflicto.
Special forces operatives of the Nigeria Security and Civil Defence Corps (NSCDC).
— Defense News Nigeria (@DefenseNigeria) December 7, 2024
The notorious Boko Haram fighter Isah Jafaru, AKA "Nabida" who fled from the North-East to Ekiti state have been arrested by NSCDC operatives after a manhunt. pic.twitter.com/d4ms86fLNn
Bangladesh
La situación en esta región del mundo es compleja. En agosto de este año, la primera ministra Sheikh Hasina renunció y huyó a la India después de que manifestantes asaltaran su residencia y oficina en Dhaka durante una gran revuelta popular. La crisis surgió porque la constitución existente no tiene disposiciones para un gobierno interino o cualquier otra forma de gobierno en caso de que el primer ministro renuncie y el parlamento se disuelva.
La situación en Bangladesh es volátil, con enfrentamientos y violaciones de derechos humanos en varias partes del país.
Burkina Faso
La guerra en este país ha sido un conflicto prolongado y complejo que ha estado ocurriendo desde 2015, con enfrentamientos entre el gobierno y los grupos insurgentes islamistas, como el Estado Islámico en el Gran Sáhara y el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes.
Los grupos islamistas han cometido ejecuciones sumarias, violencia sexual, secuestros, saqueos y privación de alimentos, servicios básicos y ayuda a los residentes. El gobierno de Burkina Faso ha respondido con operaciones militares, pero también ha sido acusado de cometer abusos contra la población civil.
La situación humanitaria en Burkina Faso es grave, con más de un millón de personas desplazadas de sus hogares y una gran pérdida de vidas humanas. Así como estos países, hay algunos más que viven conflictos armados, pero en menor escala o se encuentran en proceso de negociación.
Burkina Faso-la minorité chrétienne se fait littéralement massacrer par les islam-istes
— ????????????️נְקָמָה (@DanaeHelene) August 30, 2024
sans la moindre condamnation des instances internationales, et ONG gauchistes
Pas une larme ne sera versée par les idéologues de la bien-pensance, totalement acquis et soumis à l'islam pic.twitter.com/48BYT7NgW4
¿Por qué estos conflictos no acaparan la misma atención?
Existen algunos factores por los cuales estos conflictos no tienen la misma cobertura mediática que otros:
- La ubicación geográfica es un factor primordial, ya que algunos de estos conflictos se presentan en regiones remotas o poco conocidas, a diferencia de aquellos que ocurren en áreas más cercanas a los centros de poder o de interés geopolítico.
- Los conflictos que involucran a potencias mundiales o tienen implicaciones significativas para la política global pueden recibir más atención que aquellos que no tienen un impacto directo en los intereses de las grandes potencias.
- En muchos de estos casos, la falta de acceso a la información o la restricción de la libertad de prensa en las zonas de conflicto puede limitar la cobertura mediática.
- Otro motivo por el cual no acaparan la misma atención es porque, a menudo, los conflictos que no tienen un impacto directo en la vida de los lectores o espectadores pueden no ser considerados prioritarios.
- Finalmente, muchas veces los corresponsales de los diversos medios de comunicación no cubren los conflictos en estas zonas por la falta de garantías individuales, donde su vida corre peligro.