Cada año, miles de peregrinos se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, muchos de ellos pasando por el estado de Puebla. Sin embargo, este viaje espiritual puede convertirse en una tragedia para algunos de ellos, ya que los accidentes de tránsito y otros riesgos latentes en el camino pueden poner en peligro sus vidas.
Cada año se registran decenas de incidentes de tránsito que involucran a peregrinos en el estado. La mayoría de estos percances ocurren en las carreteras que conectan Puebla con la Ciudad de México, especialmente en la autopista México-Puebla.
Los accidentes más comunes que sufren los peregrinos en Puebla son los atropellamientos, choques o incluso caídas, especialmente si las carreteras están en mal estado o si no hay señalamientos adecuados.
Para reducir el riesgo de accidentes, las autoridades estatales y municipales han implementado varias medidas de seguridad, como señalética y operativos que incluyen apoyo y resguardo de patrullas y ambulancias para la asistencia médica.
Las causas de los accidentes que involucran a peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe pueden variar, pero algunas de las más comunes incluyen el exceso de velocidad, la fatiga de los conductores, la falta de mantenimiento de los vehículos, condiciones climáticas adversas, distracciones de los choferes, falta de señalética, la conducta imprudente de los conductores, malas condiciones de los caminos y también la falta de equipo de seguridad.
Es importante que los peregrinos y los conductores de vehículos que los transportan tomen medidas para reducir el riesgo de accidentes, como seguir las normas de tránsito, mantener los vehículos en buen estado de mantenimiento y evitar la distracción mientras se conduce.
A los peregrinos se les sugieren varias recomendaciones con la finalidad de mitigar riesgos y salvaguardar su integridad:
- Planificar el viaje con anticipación. Antes de emprender el viaje, es importante planificar la ruta, el transporte y el alojamiento para evitar problemas y reducir el riesgo de accidentes.
- Viajar en grupo puede ser más seguro que viajar solo, ya que hay más personas para ayudar en caso de emergencia.
- Usar transporte seguro y confiable, como autobuses o vehículos con licencia y seguro. Llevar equipo de seguridad como cinturones de seguridad, cascos y chalecos reflectantes, especialmente si van a caminar o viajar en bicicleta.
- Seguir las normas de tránsito y señalamientos de tránsito para evitar accidentes. No distraerse mientras se conduce, especialmente con el uso de teléfonos móviles o la conversación con otros pasajeros.
- Mantener los vehículos en buen estado de mantenimiento para evitar problemas mecánicos y reducir el riesgo de accidentes. Llevar documentos importantes como la identificación, el seguro médico y el número de emergencia, en caso de que se necesiten. No llevar objetos de valor como joyas o dinero en efectivo para reducir el riesgo de robo.
- Seguir las instrucciones de las autoridades como la policía o los bomberos, en caso de emergencia. Deben mantenerse hidratados y alimentados para evitar problemas de salud y reducir el riesgo de accidentes; evitar caminar solos de noche, especialmente en áreas desconocidas, para reducir el riesgo de robo o asalto.
- Usar ropa y calzado adecuados, llevar un botiquín de primeros auxilios y mantenerse informados sobre la situación de seguridad para reducir el riesgo de accidentes.
En los últimos 11 años se han registrado año con año varios accidentes trágicos en territorio poblano, así como de poblanos en otras entidades, durante las peregrinaciones de cara al 12 de diciembre.
El 8 de diciembre de 2013 se reportó la muerte de tres peregrinos y dos que resultaron lesionados, luego de que un ciclista fuera atropellado en la población de Santa Ana, por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga. Luego en Azumbilla, dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas, también, tras ser atropelladas por una camioneta.
El 12 de diciembre de 2017 en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 73.6 una camioneta cargada con legumbres impactó a un grupo de peregrinos, matando a ocho por atropellamiento. Diez personas más resultaron lesionadas. El mismo día, horas más tarde, un ciclista de 51 años murió en un accidente a la altura de Santa Rita Tlahuapan.
El 11 de diciembre de 2022 en la carretera Puebla-Huajuapan de León, en Tehuitzingo, murió un joven de 25 años, quien viajaba en peregrinación, a bordo de una motocicleta.
El 10 de diciembre del año pasado, en la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio dejó 10 personas lesionadas, luego de que un grupo de peregrinos fuera atropellado por un automovilista a la altura del cruce con la carretera a Tulcingo del Valle. En ese caso, las personas eran originarias de Guerrero.