De “Pedro Páramo” a “Arráncame la vida”: las mejores adaptaciones de novelas latinoamericanas a la pantalla

De “Pedro Páramo” a “Arráncame la vida”: las mejores adaptaciones de novelas latinoamericanas a la pantalla

La adaptación de novelas latinoamericanas a series y películas es una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años. El 11 de diciembre se estrenará en Netflix, la serie de "Cien Años de Soledad", una producción que busca capturar la esencia mágica de Macondo, el pueblo ficticio creado por Gabriel García Márquez.

 

Esta serie, que consta de 16 episodios, divididos en dos partes, se suma a esta creciente tendencia de llevar novelas a la pantalla grande o por streaming. Algunas con mayor éxito que otras, pero que han logrado captar la atención el día de su estreno. 

 

Entre estás novelas adaptadas al cine o series, destacan:

 

Arráncame la vida

 

Adaptación de la novela de 1985 de Ángeles Mastretta, la escritora poblana que se abrió camino en el mundo de la literatura mexicana, con esta obra. La cinta, que fue candidata al Oscar en 2019 como "Mejor película extranjera" narra la vida de Catalina Guzmán, una joven que se casa con un general mucho mayor que ella durante la época posrevolucionaria mexicana. A través de su historia, la película aborda el rol de la mujer, la política y la lucha por la independencia personal en un contexto de represión. La película es bastante fiel a la novela de Mastretta, aunque deja de lado algunos aspectos del libro, manteniendo la ambientación histórica, dándole menor peso al contexto político y social, y centrándose en las relaciones entre los personajes.

 

 

La casa de los espíritus

 

Basada en la novela del mismo nombre de la escritora chilena Isabel Allende. Esta obra pertenece al realismo mágico, movimiento literario de mediados del siglo XX que se define por tener una preocupación estilística y un interés de mostrar lo irreal o extraño. La película tiene también un trasfondo político social que ya había sido recreado con gran detalle en el libro de Allende. La autora escribió la novela el 1982, tras el golpe de estado de Chile del dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. La cinta es un drama familiar lleno de elementos mágicos, donde se exploran las relaciones de poder y la política a través de varias generaciones dentro de una familia en Chile. 

 

 

Pedro Páramo 

 

Quizás una de las novelas más emblemáticas de la literatura mexicana. Pedro Páramo de Juan Rulfo fue adaptada al cine bajo la dirección de Rodrigo Prieto y estrenada este año. La novela está impregnada de un poderoso realismo mágico que es muy difícil llevar al cine y puede ser confuso. Pero es una cinta apegada al texto, pero con el trazo impalpable de Prieto, a través de imágenes etéreas que captan esta ensoñación constante. Una labor complicada llevar al cine una obra tan leída y sobre todo una historia compleja cuya característica principal es la sensación onírica. Sin embargo, la producción es impecable.

 

 

Como agua para chocolate 

 

La novela publicada en 1989 combina elementos literarios del romance y del realismo mágico y marca el debut de la autora mexicana Laura Esquivel. Después de una adaptación cinematográfica, ahora llega a las pantallas de streaming en formato de serie. La historia original incluye algunos bocetos de lo que sería la liberación femenina del sistema patriarcal, muy fuerte en la época, y el relato se ajusta al contexto. La serie presenta una propuesta mucho más valiente, en el que la posición de las mujeres se cuestiona abiertamente, con la libertad de decisión y el placer como ejes centrales.

 

La historia es un reflejo de la sociedad mexicana de principios del siglo XX y sus tradiciones. El amor, la comida y el sufrimiento se entrelazan en una historia llena de emociones intensas.

 

 

"Travesuras de la niña mala"

 

Es una serie romántica que se basa en la aclamada novela de Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel. La encargada de adaptar el guion para el proyecto audiovisual fue María López Castaño, quien logró rescatar la esencia de la novela en cada uno de los capítulos, La serie relata la épica historia de amor de una joven inconformista y aventurera, Lily, y Ricardo, que está atrapado en una rutina previsible y al que ella llama el "niño bueno".

 

 

"Diablero"

 

"El diablo me obligó", del escritor mexicano Francisco Haghenbeck, es la novela en la que se basa Diablero una serie de terror que sigue al padre Ramiro Ventura, quien sucumbe ante los placeres de la carne y busca la ayuda del legendario cazador de demonios, Elvis Infante. Con la ayuda de Nancy, una superheroína moderna, este extravagante trío desata una serie de eventos que van a marcar el destino de la humanidad.

 

 

Notas Relacionadas