Aranceles de Trump: cómo afectaron la diplomacia entre México y Canadá

Aranceles de Trump: cómo afectaron la diplomacia entre México y Canadá

Foto: Sergio F Cara, Freepik

Ante los aranceles anunciados por Donald Trump, los gobiernos de Canadá y México escalaron las tensiones diplomáticas respecto a temas como el T-MEC y la crisis de fentanilo. En la opinión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el país norteamericano gobernado por Justin Trudeau tiene problemas más importantes que emitir críticas por la migración de mexicanos a Estados Unidos.

 

La migración desde México amerita replantear la estructura del T-MEC según autoridades canadienses

 

De acuerdo con el jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, comparar a Canadá con México es un insulto para los canadienses. Al colocar a México en la misma categoría de sanciones respecto a los aranceles, el mandatario electo Trump cometió una falta de respeto hacia Canadá, reiteró.

 

Asimismo, como señaló la corresponsal del Parlamento, Laura Stone, Ford subrayó que las medidas fronterizas de Canadá y Estados Unidos deben adoptar mano dura contra México. Cabe señalar que el flujo migratorio en la frontera sur fue uno de los detonantes clave de las sanciones con impuestos aduanales prometidos por el próximo Gobierno de Estados Unidos.

 

Los comentarios de Ford respaldaron el impacto mediático del primer ministro Trudeau, quien informó a medios que se debe cuestionar la participación de México en el tratado T-MEC. Si bien las autoridades mexicanas y canadienses reiteraron su deseo por continuar con la cooperación bilateral en la cumbre del G20, la postura de Canadá apunta a cooperar con Estados Unidos con objeto de prevenir los aranceles.

 

Crisis de fentanilo: la respuesta de México ante las críticas de Canadá

 

Durante la conferencia matutina del 2 de diciembre, Sheinbaum señaló que el Gobierno de México no cederá a las provocaciones del primer ministro de Canadá. Según el mandatario canadiense, su país no está en igualdad de condiciones con México como para ameritar los aranceles de Trump, y criticó la situación migratoria de mexicanos a Estados Unidos.

 

En rueda de prensa en la primera semana de diciembre, la presidenta de México subrayó que las naciones tienen problemáticas distintas, y se deben respetar ante las relaciones bilaterales, especialmente en materia de negocios. Ante las críticas por la migración emitidas por Trump y Trudeau, Sheinbaum aludió a un problema más grande para los canadienses: la crisis de fentanilo.

 

Una investigación publicada por Medscape reveló que las muertes asociadas con opioides sintéticos, entre los cuales está el fentaniloincrementaron de 2,831 a más de ocho mil en 9 años. Voceros del sector salud canadiense advirtieron esta crisis desde 2016, ello debido a la facilidad con la que son recetados en los servicios médicos.

 

Si bien Trudeau no emitió respuesta oficial sobre los comentarios de México respecto al fentanilo, autoridades compartieron los resultados de un operativo clave realizado el 31 de noviembre. El portal oficial de la policía montada de Canadá informó la clausura del laboratorio más grande y sofisticado en la historia de opioides sintéticos de la nación. Según la información consultada por NotiPress, las autoridades aseguraron un lote equivalente a 95.5 millones de dosis de fentanilo. (Notipress)

Notas Relacionadas