
El 70 % de los niños y adolescentes que fueron diagnosticados con covid prolongado recuperan su salud después tras 24 meses desde su infección, así asegura una investigación del Instituto de Salud Infantil Great Ormand Street del Colegio de la Universidad de Londres (UCL) publicada en la revista Nature Communications Medicine.
“Nuestros hallazgos muestran que los adolescentes que cumplieron con nuestra definición de investigación de covid prolongado tres meses tras una prueba positiva del virus del covid, la mayoría se recuperó tras dos años”, aseguró Terence Stephenson, investigador principal.
De acuerdo con los expertos, el covid prolongado se desarrolla semanas o meses después de haberse recuperado de una infección, y se presenta con síntomas como la fatiga, insomnio, falta de aliento, confusión mental y dolores de cabeza. Estos pueden complicarse y dificultar la capacidad para ejecutar tareas cotidianas, afectando negativamente el estado de ánimo.
Los científicos analizaron los datos de 233 jóvenes que presentaban síntomas que calificaban en el criterio de diagnóstico de covid persistente tres meses después de dar positivo a la prueba, y dos años después, 70 % de ellos se había recuperado.
“Esta es una buena noticia, pero tenemos la intención de llevar a cabo más investigaciones para intentar comprender mejor porqué 68 adolescentes no se han recuperado”, comentó Stephenson.
Finalmente, la investigación reveló que las mujeres tienen el doble de probabilidad de seguir presentando síntomas de covid después de los dos años, y los adolescentes mayores tienen menos probabilidades de recuperarse.