¿Aún queda algún viejo priista en las filas del tricolor?

¿Aún queda algún viejo priista en las filas del tricolor?

Foto: Notipress, ADNoticias

Los años de gloria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cada vez se ven más lejos y el panorama hacia el futuro no es nada alentador, ya que la vieja guardia del tricolor, que lo posicionó durante años en el poder, hoy simplemente se está marchando a buscar nuevos aires políticos.

 

Como el caso de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, quien después de 43 años en el PRI renunció a su militancia, argumentando que su decisión se debió a que quiere continuar ejerciendo influencia en la vida pública de México, pero desde otro ámbito.

 

De la misma manera, Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder del PRI en el Estado de México, renunció a la dirigencia del Comité Directivo Estatal por motivos personales. Sumándose la de Alejandro Castro Hernández, secretario general del partido en esa entidad.

 

Sin embargo, aún quedan algunos viejos priistas que se mantienen fieles a los ideales del tricolor, un partido sin rumbo y que ha perdido protagonismo de la mano de su dirigente nacional, Alejandro Moreno "Alito", en el escenario político nacional. Entre estos personajes destacan:

 

Dulce María Sauri Riancho


La priista sigue activa en la política mexicana, fue gobernadora interina de Yucatán, presidenta de la Cámara de Diputados, senadora y diputada federal. También fue presidenta del partido de 1999 a 2002. Continúa militando en el tricolor, aunque ha expresado su descontento con la actual dirigencia del partido. Por ello, se considera una "priista en hibernación" debido a su desacuerdo con la forma en que se está manejando el partido.

 

Humberto Roque Villanueva

 

Este priista destacó, entre otras cosas, por su famosa "Roqueseñal". Fue presidente del PRI, senador, diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados. Destaca su participación en la aprobación del aumento del IVA en 1995. Fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, fue una figura influyente en el PRI durante varios años.

 

Beatriz Paredes Rangel

 

En el 2022, se destapó como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, que a la postre recayó en la panista Xóchitl Gálvez. La originaria de Tlaxcala ha sido consejera, subsecretaria, secretaria de Estado, diputada, senadora, embajadora y gobernadora de su estado.

 

Pedro Joaquín Coldwell

 

Es uno de los priistas que se mantiene en el partido, aunque en la víspera de la reelección de “Alito” Moreno aseguraba que se vendría una desbandada de militantes. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan secretario de Turismo, gobernador de Quintana Roo, senador y secretario de Energía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Roberto Madrazo Pintado

 

El exgobernador de Tabasco continúa en la vida política del partido y es uno de los más fuertes críticos de la actual dirigencia. Hace un par de años, aseguró que el viejo PRI de los setentas seguía con vida, pero en Morena.

 

Augusto Gómez Villanueva

 

Con 94 años y 68 de militancia, Gómez Villanueva es el priista más veterano. En 2020, fue designado presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, cargo que le permitió jugar un papel importante en la organización de elecciones internas y la selección de candidatos para el partido. Además, en 2023, intervino en la Cámara de Diputados para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda "2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar".

Notas Relacionadas