Periférico Ecológico: entre obras, tráfico y cientos de accidentes

Periférico Ecológico: entre obras, tráfico y cientos de accidentes

Foto: Enfoque

¿Hay vialidades peligrosas o que provoquen accidentes por su trazo o construcción? La respuesta es sí, y se han ubicado en Bolivia, Estados Unidos, Francia, España y, claro, también en México.

 

Ubicado en territorio poblano, el Periférico Ecológico está considerado dentro de estas vías riesgosas, el cual abarca varios municipios como Cuautlancingo, Coronango, San Andrés Cholula, Puebla capital y Amozoc.

 

Se trata de un proyecto de infraestructura que se inauguró en 1997 en la administración del entonces gobernador Manuel Bartlett, y contaba con una longitud que solo abarcaba de San Francisco Ocotlán, en Coronango, a la 24 Sur, en Puebla capital. Actualmente cuenta con poco más de 40 kilómetros.

 

Algunos críticos han argumentado que el proyecto no ha cumplido con sus objetivos de reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad. Otros han criticado la falta de planificación y coordinación entre las autoridades estatales y municipales para darle mantenimiento al proyecto, que ha contado incluso con intervenciones federales.

 

Lo cierto es que el Periférico Ecológico ha facilitado el acceso a la ciudad y ha reducido los tiempos de viaje para los conductores, siempre y cuando no haya obras y, por supuesto, accidentes.

 

Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, entre 2005 y 2023, ocurrieron un total de 543 accidentes fatales en el Periférico Ecológico, lo que representa un promedio de 35 incidentes mortales por año.

 

Los percances fatales en el Periférico Ecológico se deben principalmente a la velocidad excesiva, la falta de respeto a los señalamientos de tránsito y la conducción bajo el influjo del alcohol o sustancias sicoactivas.

 

La mayoría de los accidentes que provocan muertes en el Periférico Ecológico ocurren en horarios de alta circulación, como en las horas pico o en fines de semana, pero también durante la madrugada, cuando algunos vehículos, sobre todo con placas de otros estados o incluso tractocamiones, rebasan los límites de velocidad.

 

La colocación de señalética, operativos que en su momento hizo la extinta corporación Vialidad del Estado, coadyuvaron para reducir los accidentes fatales en una vialidad que en la actualidad tiene una velocidad límite de 90 kilómetros por hora; sin embargo, fue hasta la implementación de cámaras de fotomultas, en la administración de Rafael Moreno Valle, que se logró una reducción considerable.

 

Según información proporcionada por la SSP, desde la instalación de las cámaras de fotomultas en 2020 se ha registrado una reducción de 25% en la cantidad de accidentes en el Periférico Ecológico.

 

Asimismo, la SSP informó que, en 2020, se registraron 35 accidentes en dicha vialidad, mientras que en 2022 fueron solo 26 percances, lo que representa una reducción de 25%.

 

Y no solo eso, sino que han facilitado a las autoridades recopilar información valiosa sobre los patrones de tráfico y los puntos de mayor riesgo en el Periférico Ecológico, lo que ha permitido tomar medidas para mejorar la seguridad vial en la zona.

 

Tramos como el de San Francisco-Tlaxcalancingo, Cuautlancingo-Coronango y 24 Sur-Amozoc han sido considerados como los puntos donde más tráfico se registra, donde hay animales sueltos o en los que falta iluminación y un sistema eficiente de semaforización.

 

Pero hay otros que, por su trazo y la imprudencia de los conductores, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y para los automovilistas, pues después de los accidentes vienen las filas kilométricas de tráfico.

 

Se trata de la curva localizada entre Vía Atlixcayotl y 11 Sur, a la altura del río Atoyac y La Vista, y del distribuidor de Bulevar Forjadores, donde han ocurrido un sinnúmero de carambolas durante temporada de lluvias, por los conductores pierden el control de sus unidades.

 

 

Este último tramo ha sido intervenido incontables veces. Pasó del pavimento al concreto hidráulico y actualmente cuenta con pavimento de nueva cuenta, pero, debido a que cuando llueve se siguen registrando percances, la SSP opta por cerrar el paso para desviar la circulación por la lateral, lo que provoca congestionamientos.

 

No obstante, la seguridad vial depende de muchos factores, incluyendo el diseño y la construcción de las vialidades, pero también del comportamiento de los conductores y las condiciones climáticas.

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