Programa Nacional de Vivienda impulsará más de 68,000 acciones en Puebla

Programa Nacional de Vivienda impulsará más de 68,000 acciones en Puebla

Foto: Enfoque / Archivo

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, encabezó la presentación del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, el cual tiene como objetivo construir 1 millón de viviendas nuevas y ejecutar 450,000 mejoramientos. Este proyecto contará con una inversión aproximada de 6,000 millones de pesos.

 

Anjanette Zebadúa, representante de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que este programa forma parte de uno de los 100 compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, detalló que se entregarán 1 millón de escrituras, con lo que se espera generar 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.

 

 

Zebadúa señaló que el proyecto estará enfocado en beneficiar a población joven, indígena, adultos mayores y mujeres jefas de familia.

 

En Puebla, se estima la construcción de 28,700 viviendas nuevas para derechohabientes, 20,000 viviendas nuevas para no derechohabientes y la entrega de 20,000 escrituras, lo que dará un total de 68,700 acciones en el estado. Este esfuerzo generará empleos directos para más de 279,000 personas.

 

Dichas acciones se están planteando en distintos municipios como la zona metropolitana de Puebla capital, Cuetzalan, Huauchinango, Xicotepec, entre otros.

 

El programa, cuya ruta de trabajo inició en octubre, contempla comenzar las obras en marzo del próximo año, en coordinación con dependencias como la Sedatu, Insus, Conavi e Infonavit.

 

Del gobierno de Puebla, se solicitarán predios aptos para la construcción de viviendas que faciliten las acciones del programa. Los terrenos deberán contar con servicios públicos, certeza jurídica sobre la propiedad y no estar en zonas de riesgo. Además, se sugiere que estén cercanos a actividades económicas.

 

"Se pretende que a los municipios también les reditúe en el tema del predial", agregó Zebadúa.

 

Por su parte, Orlando Camarillo, director del Infonavit, explicó que el instituto planea aumentar la meta de créditos para el mejoramiento de vivienda, resolver el problema de deudas impagables y liberar hipotecas de créditos ya pagados. En Puebla, se programarán 28,000 créditos para el mejoramiento de vivienda en suelo propio.

 

Finalmente, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que este programa es un gran progreso que viene desde la Presidencia de la República, que conlleva análisis y permitirá conocer todos los beneficios que otorga el Infonavit y que estará enfocado en ayudar a las personas que más lo necesitan.

Notas Relacionadas