Denuncias falsas, entre la mentira y el sufrimiento de un inocente

Denuncias falsas, entre la mentira y el sufrimiento de un inocente

Foto: Freepik

Presentar una denuncia falsa puede tener graves consecuencias jurídicas en México. Según la legislación mexicana, presentar una denuncia falsa se considera un delito y se castiga con penas de prisión y multas.

 

El Código Penal Federal establece que "el que presente una denuncia falsa ante cualquier autoridad, con el fin de que se inicie una investigación o se ejecute una acción penal contra una persona, será castigado con una pena de prisión de 2 a 5 años y una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo".

 

Además, si la denuncia falsa se presenta con el fin de obtener una ventaja o beneficio personal, la pena puede aumentar hasta 10 años de prisión y una multa de 2,000 a 5,000 días de salario mínimo.

 

La presentación de una denuncia falsa no solo puede tener consecuencias jurídicas para quien la lleva a cabo, sino que también puede causar daño a la persona o personas contra las que se presenta la denuncia, ya que pueden ser objeto de una investigación o acción penal injustificada.

 

En México, hay varios casos de personas que han sido condenadas por este delito. Por ejemplo, en 2020, una mujer en el estado de Puebla fue condenada a 3 años de prisión y una multa de 1,000 días de salario mínimo por presentar una denuncia falsa contra su expareja.

 

Según información proporcionada por la Fiscalía General de la República, en 2023 se recibieron más de 100,000 denuncias en todo el país, de las cuales alrededor de 20 % fueron consideradas falsas.

 

En el estado de Puebla, la situación no es diferente. Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en 2023 se recibieron más de 5,000 denuncias, y aproximadamente 15 % fueron consideradas falsas.

 

Los delitos más recurrentes en las denuncias falsas son el robo, las amenazas, lesiones y extorsión.

 

Pero, además, se debe tomar en cuenta que una denuncia falsa puede tener consecuencias devastadoras en la vida de una persona. La pérdida de la libertad, la reputación dañada, la pérdida de empleo y la separación de la familia son solo algunas de las consecuencias que puede sufrir una persona que es víctima de una denuncia falsa.

 

Según el testimonio de una víctima, quien prefirió mantener el anonimato, vivió una de estas experiencias. En 2020, fue denunciado por un delito que no cometió. La denuncia fue presentada por un familiar que tenía un conflicto con él.

 

"Me llevaron a la cárcel y me mantuvieron allí durante varios meses", relató la víctima. "Durante ese tiempo, perdí mi empleo, mi reputación se vio dañada y mi familia afectada".

 

Después de varios meses de investigación, se descubrió que la denuncia era falsa y la víctima fue liberada. Sin embargo, las consecuencias ya habían sido devastadoras, incluida la salud del agraviado.

 

Es importante que las autoridades tomen medidas para prevenir y sancionar las denuncias falsas y que se brinde apoyo y recursos a las víctimas de este delito para ayudarlas a recuperarse de las consecuencias que impactan negativamente en sus vidas.

Notas Relacionadas