El presidente del Parlamento de Corea del Sur, Woo Won-sik, declaró en la sesión actual que no está de acuerdo con la imposición de la ley marcial en el país.
El Parlamento se reunió este martes después de que el presidente de Corea del Sur declarara la ley marcial. La reunión fue transmitida por la cadena de televisión YTN.
"Me es difícil aceptar la imposición de la ley marcial, se deben observar los procedimientos", dijo Woo Won-sik.
En esa misma reunión, el Parlamento de Corea del Sur votó a favor del levantamiento de la ley marcial, según comunicó su presidente.
Los 190 diputados presentes –de los 300 en total–, votaron por levantar la ley marcial.
Más temprano este martes, la agencia de noticias Yonhap informó que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, anunció la imposición de la ley marcial en el país para "erradicar a las fuerzas procoreanas y proteger el orden constitucional democrático" ante la amenaza de parálisis del poder debido a los intentos de destituirlo.
A su vez, la oficina del presidente del Parlamento de Corea del Sur declaró que la ley marcial impuesta por el mandatario del país ya no es válida después de la votación de los diputados.
???????? La oficina del presidente del Parlamento de Corea del Sur afirma que la ley marcial impuesta por el presidente no es válida tras la votación de los legisladores que pedían su levantamiento.
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 3, 2024
Según el medio Yonhap, los militares abandonaron el edificio del Parlamento de Corea… pic.twitter.com/L6PsGDCupC
"Después de terminada la votación a favor del levantamiento de la ley marcial, el respectivo decreto presidencial quedó inválido", dice la nota publicada por la oficina de Woo Won-sik.
El principal líder opositor surcoreano, Lee Jae-myung, calificó de "inconstitucional y antipopular" la decisión del presidente surcoreano de declarar la ley marcial en el país.
Lee advirtió que la medida convertiría a Corea del Sur de "un Estado gobernado por fiscales en un Estado gobernado por el Ejército" y pidió que se impidiera este escenario, según recoge Yonhap.