El ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, rechazó el martes que su país sea un "narco-Estado", como indica un artículo publicado recientemente por la revista británica "The Economist". "Yo les quiero asegurar una cosa: mientras este Bloque de Seguridad esté al frente del combate al narcotráfico, Ecuador jamás será un narco-Estado", dijo el ministro en rueda de prensa.
El funcionario aludió al trabajo periodístico titulado "Un viaje a través del narco-Estado más nuevo del mundo", publicado el 22 de noviembre en el diario británico, donde se analiza el impacto del narcotráfico en la vida económica, social y política del país.
El artículo periodístico cuestiona cómo Ecuador pasó de ser "uno de los países más estables de América Latina al más mortífero en menos de una década". El ministro apuntó que "para que un país sea un narco-Estado, deben estar contaminadas por el narcotráfico todas sus instituciones y poderes". "No comparto lo que escribió The Economist", aseveró Loffredo.
"Habrá personas que puedan tener dudas sobre alguna parte del nuestro Poder Legislativo, o sobre alguna parte de nuestro Poder Judicial, pero jamás sobre el (Poder) Ejecutivo. Nadie ha demostrado combatir de frente al narcotráfico como lo ha hecho este gobierno", aseveró.
El gobierno ecuatoriano se congratula de haber incautado en lo que va de año más de 269 toneladas de drogas este año y haber declarado una guerra interna a los grupos delincuenciales organizados con vínculos con el narcotráfico.