Durante la conferencia matutina del 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hay avances en la iniciativa que busca instalar una jornada laboral de 40 horas a la semana. La iniciativa fue una de las propuestas que la actual presidenta presentó en campaña, pero no logró avanzar en el Congreso.
El Gobierno presentará el miércoles 4 de diciembre, un monto de salario mínimo para que, en 2025, se empiece a discutir la semana laboral de 40 horas. De acuerdo con la mandataria, se daría en un proceso gradual, dependiendo los sectores en donde se aplique. La iniciativa estaría a cargo por la Secretaría de Trabajo la cual organizará mesas de trabajo para planear su aplicación.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que habrá mesas de trabajo para abordar el tema de la semana laboral de 40 horas. Serán lideradas por Marat Bolaños, titular la STPS. pic.twitter.com/kxVh8xuVbu
— Mexiquense (@MexiquenseTV) December 3, 2024
La reforma que propone reducir la jornada laboral en México comenzó su ruta legislativa el 20 de octubre de 2022, cuando la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución. Esta propuesta busca garantizar, de forma textual, al menos dos días de descanso a la semana, lo que reduciría la semana laboral de 48 a 40 horas.
En abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por mayoría y lo turnó a la Mesa Directiva para su programación legislativa. Sin embargo, el periodo de sesiones de la LXV Legislatura concluyó ese mismo mes, y no hubo tiempo para discutirlo en el pleno.
Para octubre de 2023, ya con un nuevo periodo de sesiones, se llevaron a cabo foros de discusión bajo el esquema de "Parlamento Abierto", donde participaron legisladores, empresarios y otros sectores. Estos foros, realizados del 16 de octubre al 13 de noviembre, tenían como objetivo enriquecer la propuesta e incorporar diversas perspectivas.
A pesar de las mesas de trabajo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 5 de diciembre de 2023 que la iniciativa necesitaba más tiempo para consultas, afirmando que los foros "pasaron de noche". Posteriormente, la Mesa Directiva devolvió el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual sugirió incluir los ajustes como reservas en el pleno. En diciembre de 2023, se instaló una comisión de trabajo para perfeccionar el dictamen, pero su labor se extendió hasta marzo de 2024.
Sin embargo, en 2024, la reforma no avanzó en el Congreso. En julio de ese año, Claudia Sheinbaum declaró que la propuesta requería mayor trabajo conjunto con sectores sociales. En septiembre, con la LXVI Legislatura en funciones, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que primero se priorizarían otras reformas constitucionales heredadas por López Obrador, dejando esta iniciativa en espera.
Todavía es incierto el futuro de la reforma y, al menos en el corto plazo, no parece que se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Gobierno afirma tenerla todavía en cuenta. (NotiPress)