El indulto en México y los casos más polémicos en su historia

El indulto en México y los casos más polémicos en su historia

Foto: Freepik

En un acto inesperado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a escasas semanas de dejar la Casa Blanca, indultó a su hijo Hunter, rompiendo así su palabra.

 

Haciendo uso de las facultades extraordinarias, el mandatario estadounidense borró las condenas de su hijo por cargos fiscales y de posesión de armas, a pesar de que, en repetidas ocasiones, aseguraba que no lo haría. Hunter Biden, enfrentaba una posible condena de 42 años de prisión.

 

Te interesará leer: Indultar a su hijo Hunter no fue una decisión fácil para Joe Biden, afirma Casa Blanca

 

Tomando como referencia este hecho inusitado, destaca que en México también existe la figura del indulto presidencial, bajo ciertos preceptos.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 89, precisa que, dentro de las facultades y obligaciones del presidente de la república, está conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales.

 

De igual forma, el Código Penal Federal, en el capítulo IV, que habla sobre el reconocimiento de Inocencia e Indulto, aborda el tema en los artículos del 94 al 98.

 

En el artículo 94, se precisa quesi se dicta una sentencia que pueda ser revocable, el presidente no puede ofrecer el indulto.

 

El artículo 96 de dicha ley señala que cuando aparezca que el sentenciado es inocente, se procederá al reconocimiento de su inocencia, en los términos previstos por el Código de Procedimientos Penales aplicables y se sujetará a lo dispuesto en el artículo 49 de este Código. Asimismo, el artículo 97 afirma que se procederá cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de reinserción social y su liberación no represente un riesgo para la tranquilidad y seguridad pública. Además, precisa la importancia de que el imputado no esté sentenciado por traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, desaparición forzada, tortura y trata de personas, ni ser reincidente por delito intencional.

 

Finalmente, el artículo 98, subraya que, en ningún caso, el indulto extinguirá la obligación de reparar el daño causado. Únicamente el reconocimiento de la inocencia del sentenciado extingue la obligación de reparar el daño.

 

¿Qué casos de indulto han escandalizado al país?

 

El Estrangulador de Tacuba 

 

Uno de los casos que más escandalizaron al país, fue el indulto que otorgó el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez en 1976, al "Estrangulador de Tacuba".

 

Gregorio "Goyo" Cárdenas, asesinó a cuatro mujeres menores de edad en 1942. Sus víctimas fueron una compañera de la carrera de ciencias químicas y tres prostitutas. Con las cuales, primero tuvo relaciones sexuales, después las ahorcó y las enterró en el jardín de su casa.

 

 

En una acción sin precedentes, después del indulto, Echeverría Álvarez lo llevó ante el Congreso de la Unión, donde fue recibido como un héroe, por representar un caso de rehabilitación y de inspiración para los mexicanos, siendo ovacionado de pie, provocando la indignación de muchos.

 

David Alfaro Siqueiros 

 

Después de casi cuatro años bajo la acusación de resistencia de particulares, injurias a la autoridad y disolución socia, David Alfaro Siqueiros pudo salir de Lecumberri tras el indulto otorgado por el entonces presidente Adolfo López Mateos.

 

El Ejecutivo consideró los importantes servicios prestados a la nación por el pintor, la calidad y el reconocimiento de su obra artística en la república mexicana y en el extranjero. Este hecho escandalizó a la clase política de esa época, ya que se había convertido en un personaje incómodo para el gobierno por su filiación comunista y su cercanía con el gobierno cubano, encabezado por Fidel Castro Ruiz y Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che Guevara.

 

 

Fox indulta a militares condenados a muerte 

 

El expresidente Vicente Fox, indultó a los militares Ángel Velázquez y Herón Varela, quienes habían sido sentenciados a la pena de muerte por el homicidio de dos oficiales, siendo conmutadas sus sentencias por 20 años de prisión.

 

Esta acción causó mucha polémica, ya que representó un desafió a las autoridades militares al revocar la sentencia de muerte de dos soldados que fueron acusados de matar a su superior.

Notas Relacionadas