Con la llegada del invierno, muchas personas comienzan a sacar las mantas y pijamas gruesas para abrigarse de las bajas temperaturas. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la cadena de tiendas de ropa de cama MattressNextDay señala que uno de los hábitos más comunes de las personas para mantener el calor, que es dormir con calcetines, podría resultar perjudicial para la salud.
La investigación analizó los calcetines que se usan entre las 07:00 y las 23:00 horas, revelando que estos pueden acumular hasta 20 veces más bacterias que un asiento de inodoro. Además, entre las bacterias identificadas se halló la Pseudomonas aeruginosa, la cual está asociada a condiciones de insalubridad y representa un peligro potencial para la salud humana.
El estudio también reveló que de las 1,000 personas que aceptaron dormir con calcetines, únicamente 30 % cambia a un par limpio antes de acostarse, los demás llevan bacterias dañinas a su cama sin saberlo. Y dado que el ambiente de la cama es cálido y húmedo, favorece el crecimiento bacteriano, afectando tanto la salud como la calidad del sueño.
No obstante, el uso de calcetines limpios para dormir tiene algunos beneficios comprobados. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Groningen reveló que dormir con calcetines ayuda a mejorar la regulación de temperatura corporal y aumenta la probabilidad de alcanzar un orgasmo.
Finalmente, los expertos invitan a reflexionar sobre las rutinas nocturnas y señalaron la importancia de mantener buenos hábitos de higiene, incluso en esta temporada de frío.