En el hospital Molinette de Turín, Italia, se llevaron a cabo dos intervenciones quirúrgicas usando la hipnosis como alternativa a la anestesia general. De acuerdo con el centro médico, se trató de dos operaciones de tiroides, en las que se empleó la anestesia local junto con la hipnosis, esto debido a que se trataba de dos mujeres de edad avanzada y ambas tenían problemas cardiovasculares.
A pesar de que otros hospitales del mundo ya habían utilizado la hipnosis como alternativa en casos complejos de intervenciones quirúrgicas y otras disciplinas de la medicina, el caso de Turín es uno sin precedentes. “Ha habido otras operaciones, pero no de este tipo. En cirugías de tiroides nunca se había hecho”, señaló el complejo sanitario Ciudad la Salud y de las Ciencias Turinés del hospital Molinette.
Según relata el complejo, las dos mujeres, de 75 y 79 años respectivamente, tenían que ser intervenidas para extirpar tumores benignos en las paratiroides, por lo que tras ser hipnotizadas, fueron intervenidas con normalidad mediante una técnica “mínimamente invasiva” que consiste en dos incisiones de entre 2.5 y 3 cm en la zona.
El hospital explicó que el método de hipnosis se usa en pacientes con alto riesgo anestésico y reduce el uso de medicamentos. Además, también minimiza los niveles de estrés emocional, regula la percepción del dolor y los pacientes tienen una recuperación postoperatoria más rápida.
El equipo médico estuvo liderado por Maurizio Bossotti, responsable de cirugía tiroidea y paratiroidea del Departamento de Cirugía General y Especializada, y Valentina Palazzo, residente en cirugía general e hipnóloga.