La coyuntura política que se vivieron los últimos seis años en la entidad poblana, estuvo caracterizada por una inestabilidad en la que la sociedad fue testigo del paso de cuatro gobernadores emanados de diversos partidos y de la primera mujer en ocupar el cargo al frente del titular del ejecutivo.
Con el inicio del último mes del año, también se da comienzo a la cuenta regresiva para la culminación del gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quién, sin pensarlo, inició este sexenio como presidente municipal de Tepeaca y lo culminará este 13 de diciembre como mandatario estatal, tras una serie de eventos que ni el director más creativo del cine hubiese podido imaginar.
En el 2018, Puebla se perfilaba para ser gobernado nuevamente por un personaje emanado del Partido Acción Nacional (PAN) después de que José Antonio Gali Fayad presidiera el gobierno del estado de 2017 a 2018, con el único fin de homologar el calendario electoral local con el federal.
Tras una elección cargada de turbulencias morenistas, Martha Erika Alonso pasó de ser la primera dama de la entidad a ser la primera mujer gobernadora de Puebla en un año. Su contrincante, Miguel Barbosa, pidió la anulación de la contienda, supuestamente por irregularidades durante la jornada electoral. Sin embargo, tras el recuento total de los votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó el triunfo de la panista.
De esta forma, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, tomaba protesta como la primera mujer mandataria el 14 de diciembre de 2018. Se crearon muchas expectativas en torno a su mandato; se respiraba un aire de nuevos bríos, de una nueva forma de gobierno, más sensible y más humanista.
Pero el destino le tenía deparado otro futuro, cuando en la víspera de la nochebuena de ese mismo año, es decir, 10 días después de tomar protesta, la aeronave en la que viajaba junto a su esposo se desplomó en unos terrenos ubicados en Santa María Coronango, quedando totalmente calcinada.
El entonces, secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo confirmaba que a bordo viajaban el capitán Roberto Cope, el primer oficial Marco Antonio Talavera, la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle. Todos habían perdido la vida.
Surgieron muchas especulaciones en torno a este lamentablemente suceso, pero un peritaje llevado a cabo por las familias de las víctimas reveló que el accidente fue causado por una falla mecánica.
Después de un mes de incertidumbre, el Congreso del Estado designó al militante del PRI, Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, mientras se convocaba a nuevas elecciones para elegir al próximo mandatario estatal. La administración del priista inició el 21 de enero del 2019 y concluyó el 31 de julio del mismo año.
Pacheco Pulido llegaba al frente del gobierno en medio de un pasado nada decoroso, destacando sus nexos con el exgobernador Mario Marín Torres y de impulsar una red inmobiliaria encabezada por sus hijos a costa del despojo de tierras al ganar de manera sospechosa juicios con documentos apócrifos.
Luego de 6 meses, Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM) ganó la elección, la cual sólo contó con la participación de 34 % de los posibles votantes. El 1 de agosto de 2019, el morenista rindió protesta ante el pleno del Congreso como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024.
Sin embargo, después de poco más de tres años de encabezar el poder ejecutivo en el estado, el mandatario perdió la vida el 13 de diciembre de 2022, a los 63 años, un día antes de que rindiera su cuarto informe de gobierno.
La causa de muerte fue su padecimiento de diabetes durante ya varios años, la cual le ocasionó problemas de visión, luego de que un glaucoma le dañó el nervio óptico. Además, en el 2013, siendo senador de la República, le tuvo que ser amputada la pierna derecha, tras no ser atendida de manera oportunidad una lesión.
Tan sólo dos días después del fallecimiento de Barbosa Huerta, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado, designó y tomó protesta como gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes Peregrina para concluir el periodo en el 2024.
El que, hasta hacía unas horas antes de su nombramiento, se desempeñaba como coordinador de los diputados locales de Morena y líder del Congreso local, estaba frente al gran reto de su vida, dirigir los hilos del estado en los próximos dos años.
Este periodo está por concluir en unos cuantos días, cuando el 14 de diciembre, Puebla amanezca con un nuevo gobernador, en la figura de Alejandro Armenta Mier. Y, también, seis años de inestabilidad política, en el que el PAN, PRI y Morena, gobernaron la entidad en un solo sexenio y en el que los poblanos fueron a las urnas en dos ocasiones, en un período muy corto de tiempo, para elegir a un nuevo gobernante.