México impondrá IVA a plataformas digitales como Temu y Shein

México impondrá IVA a plataformas digitales como Temu y Shein

Foto: Sergio F Cara, Freepik

A partir del 1 de enero de 2025, plataformas de comercio electrónico como Temu y Shein estarán sujetas al pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA) en México. La medida, impulsada por el Gobierno federal y aprobada en una reforma a la Ley del IVA publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca aumentar la recaudación fiscal y garantizar una competencia más equitativa en el mercado del comercio electrónico.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará un 16 % de IVA a las empresas extranjeras que operen a través de plataformas digitales y almacenen sus bienes en territorio mexicano. Además, las empresas intermediarias con sede en el país que transfieran ganancias a cuentas extranjeras también estarán obligadas a cumplir con este impuesto.

 

Asimismo, el dictamen especifica, estas plataformas deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes. Según el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el objetivo es incluir a las grandes compañías de e-commerce dentro del marco fiscal mexicano, ya que actualmente muchas operan desde paraísos fiscales o regiones de baja tributación, evitando impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Minimización de impacto al consumidor

 

Las nuevas reglas no incrementarían los precios al consumidor debido a que la regulación no modifica la exención existente para importaciones menores a 50 dólares. Según Ramírez Cuéllar, el impuesto se aplicará únicamente a productos almacenados en territorio nacional, lo cual podría sumar alrededor de 15,000 millones de pesos al presupuesto público en 2025.

 

No obstante, organismos como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señalaron que plataformas como Shein y Temu compiten de manera desleal mediante el uso del esquema de minimis, el cual permite importar productos de bajo valor sin pagar impuestos ni aranceles. Emilio Penhos, presidente de Canaive, afirmó que estas plataformas generan ingresos de 3,000 millones de dólares anuales en México sin contribuir al fisco.

 

Implicaciones en el comercio electrónico

 

Analistas anticipan que esta regulación afectará principalmente a minoristas en línea de origen chino, como Shein, que según estimaciones representarán el 28 % de las importaciones en e-commerce en América Latina para 2026. También se proyecta que el comercio electrónico representará el 24 % del total de ventas del sector minorista en México dentro de dos años, según la firma de tecnología de pagos Nuvei. (Notipress)

Notas Relacionadas