Usurpación de profesión, un delito más común de lo que se cree en México

Usurpación de profesión, un delito más común de lo que se cree en México

Foto: Freepik

Puebla recién se empezaba a recuperar del caso de Marilyn Cote, que representó para la entidad ser noticia no solo a nivel nacional, sino internacional. No fue para menos el escándalo y la sorpresa de muchos: una mujer presumiendo títulos académicos en México y el extranjero, trabajos y relaciones que cualquiera quisiera, pero que resultó ser un fraude.

 

Su detención por parte de la Fiscalía General del Estado hace una semana, y el seguimiento de la investigación en su contra, daba un alivio, cuando de pronto surgió un caso más: una mujer con título de Médico Cirujano por parte de la UNAM, pero que se ostenta, consulta y prescribe medicamentos como especialista en oncología pediátrica en una fundación de Puebla.

 

Te interesará leer: Le llueve sobre mojado a la “siquiatra” Marilyn: 11 denuncias y contando

 

Comencemos por plantear y explicar: ¿qué es la usurpación de profesión?

 

Es un delito que consiste en ejercer una profesión sin tener la debida autorización o título que lo permita. Este delito es un problema grave que afecta a miles de profesionales en México, ya que puede generar consecuencias negativas para la salud y la seguridad de las personas.

 

Según el Código Penal Federal, el delito de usurpación de profesión se define como "el ejercicio de una profesión sin tener el título o la autorización correspondiente". Esto significa que cualquier persona que ejerza una profesión sin tener la debida autorización o título puede ser considerada como una usurpadora de profesión. Por ejemplo, si un médico sin título ejerce la Medicina, puede generar consecuencias negativas para la salud de los pacientes; o un seudoabogado, que puede generar consecuencias negativas en la situación jurídica de una persona.

 

Si una persona paga por un servicio que no es proporcionado por un profesional debidamente autorizado, puede perder dinero y tiempo.

 

Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, en 2023 se registraron más de 10,000 denuncias por usurpación de profesión en el país. A nivel nacional, y según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunas de las carreras o licenciaturas con las que más se comete el delito de usurpación de profesión en México son:

 

  • Medicina: Una de las carreras más afectadas por la usurpación de profesión. Según la Secretaría de Salud, en 2023 se registraron más de 500 denuncias por usurpación de profesión en el ámbito médico.
  • Derecho: La Barra Mexicana de Abogados informa que el año pasado se registraron más de 300 denuncias por usurpación de profesión en el ámbito jurídico. Le siguen la Ingeniería, Arquitectura y Contaduría.

 

¿Cuál es la estadística a nivel local?

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado sobre el rubro de usurpación de profesión, la estadística de los últimos 11 años (de 2013 a la fecha) indica que se han registrado un total de 87 casos en la entidad, de los cuales 17 se presentaron en 2023, el año con más denuncias de este tipo.

 

Del 2013 al 2019, el número no alcanzaba los dos dígitos, pues se registraron 1, 2, 3, 2, 2, 4 y 5 casos, respectivamente. Sin embargo, a partir de 2020 se registró un repunte en los casos, a pesar de la pandemia por COVID-19.

 

En el primer año se registraron 11, aumentó a 14 para el año siguiente; para 2022 fueron 15, 17 para 2023, y en lo que va del presente año, se tiene registro de 11 casos. Los datos señalan que durante los 11 años del recuento, y de los 87 casos registrados, todos han ocurrido en un total de 23 municipios, encabezados, por supuesto, por Puebla capital.

 

Los cinco municipios de mayor incidencia respecto a la usurpación de profesión son Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, San Pedro Cholula y Teziutlán. De los 87 casos totales, 41 han ocurrido en la capital del estado. De un listado de las 22 profesiones u oficios que más se usurpan en territorio poblano, las cinco de mayor incidencia son: abogado, médico, arquitecto, odontólogo y contador público.

 

Sin embargo, hay casos de falsos enfermeros, ingenieros, médicos cirujanos, veterinarios, sicopedagogos, químicos, administradores de empresas turísticas, sicólogos, guardias de seguridad privada, historiadores y hasta peritos.

 

En el listado se hace referencia a 14 casos de usurpación de profesión entre 2015 y 2023, en los que se presentó la denuncia correspondiente, pero no se identificó la licenciatura o el oficio usurpado.

Notas Relacionadas