Termina la temporada de huracanes 2024, marcada por fenómenos extremos y devastadores

Termina la temporada de huracanes 2024, marcada por fenómenos extremos y devastadores

Foto: Freepik

Superando el promedio histórico de siete al año, este sábado 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes en el Atlántico para 2024 con un total de 11. Las tormentas de este año no solo impactaron las costas del Golfo de México, sino que también extendieron su devastación a cientos de kilómetros tierra adentro, afectando gravemente a varios países.

 

Los meteorólogos describieron esta temporada como “increíblemente activa”, y señalaron que estuvo impulsada por el calentamiento anómalo de las aguas oceánicas. Ocho de los 11 huracanes que tocaron tierra causaron estragos en Estados UnidosBermudasCubaRepública Dominicana y Granada.

 

De acuerdo con los expertos, uno de los más devastadores fue el huracán Beryl, el cual marcó un nuevo récord tras convertirse en el primer huracán categoría 4 en formarse durante junio. Este fenómeno impactó la isla de Carriacou en Granada, dejando dos muertos en Jamaica y continuó intensificándose hasta alcanzar la categoría 5 en un hecho sin precedentes para esta época del año.

 

 

Durante septiembre, el huracán Helene se convirtió en una de las tormentas más mortales en Estados Unidos desde que el huracán Katrina azotó el país en 2005, dejando a su paso más de 200 muertos y daños estimados en aproximadamente 48,800 millones de dólares, principalmente en Carolina del Norte.

 

 

Por su parte, el huracán Milton se posicionó como uno de los más intensos en el Golfo de México durante octubre, alcanzando vientos con una velocidad de 280 km/h. Finalmente, el huracán Rafael, que azotó Cuba en noviembre, igualó el récord de intensidad del huracán de 1985, alcanzando los 192 km/h.

 

 

Los registros de 2024 dejaron en evidencia un patrón de eventos catastróficos extremos cada vez más frecuentes, que según los expertos, se atribuye al cambio climático, subrayando la necesidad de reforzar las medidas de prevención y respuesta ante futuros desastres naturales.  

Notas Relacionadas