Reino Unido reporta el quinto caso de la nueva variante de la viruela del mono

Reino Unido reporta el quinto caso de la nueva variante de la viruela del mono

Foto: Xinhua

El Reino Unido detectó otro caso de la nueva variante de la viruela del mono Clado Ib, así que la cifra total de personas contagiadas con esta variante en el país ascendió a cinco, informó este viernes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés).

 

"El caso se detectó en (la ciudad de) Leeds y la persona recibe actualmente atención de especialistas (...) Es el quinto caso del Clado Ib de la viruela del mono confirmado en el Reino Unido en las últimas semanas", dice el comunicado de la agencia publicado en la página web del Gobierno británico.

 

La agencia detalla que el enfermo recientemente regresó de Uganda, y que este último caso no está relacionado con los cuatro anteriores, registrados en las personas que compartían un hogar y ya se recuperaron por completo.

 

"El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo tras este quinto caso, y estamos trabajando activamente para rastrear los contactos cercanos y reducir el riesgo de cualquier posible propagación", declaró el profesor Susan Hopkins, principal asesor médico de la Ukhsa.

 

Anteriormente, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó el brote de la viruela del mono en África de emergencia sanitaria de importancia internacional.

 

El Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) declaró el 13 de agosto una emergencia por el brote de viruela del mono en el continente y pidió ayuda a la comunidad internacional para recopilar unos 2 millones de dosis de vacunas.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. En los casos leves, la enfermedad dura de 14 a 21 días y pasa por sí sola.

Notas Relacionadas