Un total de 11 bebés fueron diagnosticados con hipertricosis en Navarra, España, una enfermedad que se conoce como el síndrome del hombre lobo, debido al crecimiento excesivo de vello en todo el cuerpo. De acuerdo con las primeras investigaciones, esto se debe a que tuvieron contacto con una sustancia llamada minoxidil, la cual era utilizada por sus padres para tratar la alopecia.
Los casos fueron identificados después de la aparición de vello en la espalda, piernas y muslos de los lactantes, síntomas característicos de esta afección, que además puede incrementar el riesgo de desarrollar problemas hepáticos y cardíacos.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra reportó el primer caso en abril de 2023, después de que descartaran otro tipo de patologías en un bebé que presentaba crecimiento desmedido de vello. Sin embargo, se determinó que el padre utilizaba un tratamiento tópico basado en minoxidil al 5 %, exponiendo indirectamente al bebé, y tras suspender su uso, los síntomas desaparecieron.
Posteriormente, una revisión en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y en la base de datos europea Eudravigilance, identificó al menos otros diez casos similares, dando un total de 11 bebés afectados. De acuerdo con los expertos, la piel más permeable de los lactantes facilita la transferencia del medicamento al entrar en contacto con zonas tratadas con la loción.
Por su parte, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra recomendó evitar que los niños entren en contacto con las áreas del cuerpo donde se aplique el medicamento, y así, evitar la aparición de hipertricosis, una condición necesita de varias pruebas médicas para descartar que se trata de complicaciones mayores.