¿Esperas tu Spotify Wrapped o aún coleccionas música en formato físico?

¿Esperas tu Spotify Wrapped o aún coleccionas música en formato físico?

Foto: Freepik

Desde 2006, Spotify se convirtió en pionera en el mercado de la música en streaming al introducir un modelo innovador que revolucionó la forma en que las personas acceden y disfrutan de la música.

 

Como cada año, los amantes de la música esperan con entusiasmo el Spotify Wrapped, una herramienta anual lanzada por Spotify que permite a los usuarios conocer un resumen personalizado de su actividad musical durante el año. Esta experiencia recopila datos sobre las canciones, artistas, géneros y podcasts más escuchados por cada usuario, presentándolos de manera visual y atractiva.

 

 

Con el auge de las plataformas de streaming, cada vez es más difícil encontrar los antiguos medios con los que se escuchaba música, como los discos de vinilo o los CDs. Aunque estos siguen siendo una opción para los amantes de la música, su popularidad ha disminuido.

 

Sin embargo, algunos grupos musicales y artistas independientes siguen lanzando sus álbumes en estos formatos como una forma de ofrecer una experiencia única a sus fans. Incluso hay almacenes de prestigio que nuevamente han sacado al mercado los famosos "tocadiscos", con una mejor calidad de audio, para los amantes de la música que aún conservan las formas de antaño para escuchar sus melodías.

 

La misma suerte, o peor aún, es la que han tenido que vivir los reproductores de CDs, ya que no son tan comunes en los equipos de sonido actuales. Aunque existen algunos modelos especializados o de gama alta que buscan ofrecer una experiencia de audio de alta fidelidad, lo cierto es que su popularidad entre los consumidores musicales, que en su mayoría son jóvenes, ha ido a la baja.

 

Los nostálgicos, que hace algunos años regresaron el vinilo al mercado y también buscaron redescubrir la practicidad del disco compacto, no han tenido la respuesta favorable que esperaban. Pocos son los indicios de que haya un resurgimiento de estos pequeños discos que, en 1999, vivieron su punto más alto cuando NSYNC vendió en su primera semana 2.4 millones de discos compactos de su álbum “No Strings Attached”.

 

Algunas tiendas de música aún ofrecen dentro de sus productos la venta de discos compactos. Sin embargo, la demanda es muy baja. Tan solo en 2022, Adele logró vender únicamente 378,000 copias de su cuarto álbum 30, y Taylor Swift 146,700 CDs de su álbum Red (Taylor’s Version).

 

Este fenómeno también se presenta porque, con el avance de la tecnología y la aparición de nuevas formas de disfrutar la música en los automóviles, los reproductores de CD en los autos han ido desapareciendo poco a poco.

 

Hoy en día, muchos autos vienen equipados con sistemas de infoentretenimiento que permiten conectar dispositivos móviles y reproducir música desde aplicaciones de streaming, lo que ha hecho que los reproductores de CD sean cada vez menos comunes en los vehículos.

 

Sin embargo, todavía hay algunos autos que conservan esta característica, especialmente en modelos más antiguos o de gama alta que buscan ofrecer una experiencia de audio de alta fidelidad. Pero lo cierto es que, por el momento, no se vislumbra un auge de los CDs.

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