Transportistas han fallado en todo: nada tienen a su favor para aumento de tarifa

Transportistas han fallado en todo: nada tienen a su favor para aumento de tarifa

Foto: Enfoque

La última vez que aumentaron la tarifa del transporte público en Puebla fue en octubre de 2019. En ese entonces, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, acordó con los concesionarios un aumento en la tarifa del servicio.

 

A cambio, quesque los concesionarios se comprometieron a mejorar la calidad del servicio, a incrementar la frecuencia de los autobuses y a renovar la flota de vehículos; a implementar un sistema de pago electrónico y a mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, inclusive de colocar cámaras de seguridad en las unidades para combatir los asaltos.

 

En cuanto a la tarifa, se estableció un aumento del 10 por ciento, lo que significó un aumento de 50 centavos en la tarifa mínima. Sin embargo, se estableció que los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores podrían seguir pagando la tarifa anterior.

 

Este incremento fue objeto de controversia en su momento, ya que muchos usuarios del servicio se opusieron al aumento, argumentando que no se había mejorado la calidad del servicio. A la fecha, la opinión es la misma.

 

Estado de las unidades

 

La situación de las unidades de transporte público en la entidad es preocupante, ya que muchos de los autobuses que circulan por las calles de Puebla están en mal estado, son viejas, y por si fuera poco, no reciben el mantenimiento adecuado.

 

Según información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, hay alrededor de 2,500 unidades de transporte público circulando en la entidad, muchas con más de 10 años de antigüedad y no han sido sometidas a un mantenimiento adecuado.

 

Las quejas principales de los usuarios del transporte público en Puebla son la falta de frecuencia, es decir, deben esperar periodos de hasta 40 minutos o más para abordar otra unidad, lo que dificulta los traslados al trabajo, al hogar o a dejar a los hijos en la escuela.

 

Y no solo pasan tarde o llenos, muy por encima de su capacidad, sino que están sucios y no siempre la atención del chofer es la mejor. Además, se han reportado problemas de seguridad, como la falta de cámaras de vigilancia y la presencia de delincuentes en los autobuses.

 

Las opiniones

 

Las redes sociales reflejan una variedad de opiniones sobre el servicio de transporte público en Puebla. Algunos usuarios expresan su insatisfacción con el servicio, criticando la falta de puntualidad, la mala condición de los autobuses y la actitud de los choferes.

 

Otros usuarios destacan la importancia de mejorar el transporte público en Puebla, sugiriendo que se debe desprivatizar el servicio para que sea más accesible y asequible para todos.

 

Sobre la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), algunos usuarios han expresado su satisfacción con el servicio, destacando la comodidad y la eficiencia del sistema, pues la tarifa no es elevada, el trayecto es más fluido, más rápido y hasta cierto punto más seguro, aunque se han dado casos de robos en los paraderos y las unidades.

 

Los accidentes y la inseguridad

 

En Puebla capital, se han reportado un total de 501 accidentes viales que involucraron al transporte público en 2023, lo que representa un aumento del 7.05% en comparación con 2022, cuando se registraron 468 casos. Para la primera mitad de 2024, se han reportado aproximadamente 16 accidentes viales al día en Puebla, de los cuales 207 involucraron al transporte público.

 

Y a los accidentes habría que sumar los asaltos a bordo del transporte público.

 

En los últimos meses, se ha registrado un número alarmante de asaltos en unidades de transporte público en Puebla capital y la zona metropolitana. Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, han ocurrido 217 asaltos en unidades de transporte público en la entidad durante el primer semestre de 2024.

 

De estos asaltos, 143 se registraron en Puebla capital, mientras que 74 fueron en la zona metropolitana. Los asaltos más comunes han ocurrido en las líneas de autobuses que conectan la ciudad de Puebla con los municipios de Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc, aunque la zona que corresponde a Cuautlancingo, por la autopista México-Puebla, también representa un problema a todas horas.

 

Los usuarios del transporte público en Puebla han expresado su preocupación por la falta de seguridad en las unidades de transporte público. "Es muy peligroso viajar en autobús en Puebla", dijo una usuaria del transporte público. "He sido víctima de un asalto en un autobús y fue muy traumático", consignaron usuarios en redes sociales.

 

A pesar de la falta de cumplimiento a la gran parte de compromisos que hicieron los concesionarios en 2019, actualmente el gremio busca un incremento de poco más del 100 por ciento en la tarifa, es decir, su pretensión es que la tarifa sea de 19 pesos.

 

El Gobierno del Estado consideró que no hay condiciones para un incremento de tal magnitud, a lo que los concesionarios han señalado que el incremento se podría implementar de manera unilateral y aplicarlo.

 

Más aún, los dirigentes de los transportistas, al no conseguir que el Gobierno estatal aprobara un aumento a la tarifa, declararon irónicamente que entonces habrá “inseguridad en las unidades, falta de mantenimiento y mal servicio”.

 

¿Y usted, qué tan seguro se siente a bordo de las unidades de transporte público, qué calificación le daría al servicio que dan los transportistas y la educación de los choferes y cuál al estado de los vehículos?

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