Las amenazas arancelarias a México, hechas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, provocaron la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum. El nivel de respuesta fue en ascenso, hasta el señalamiento hecho por la mandataria de que la Unión Americana necesita de México y de sus ciudadanos que acuden al país vecino.
Hay que recordar que la imposición de un incremento arancelario por parte de Trump se da en el marco del flujo de inmigrantes y drogas hacia el vecino del norte. Pero ¿qué hay de cierto en lo dicho por la presidenta de que Estados Unidos necesita de México?
De acuerdo con expertos, la economía de la Unión Americana no podría prosperar sin la mano de obra de los mexicanos. Los connacionales suelen aceptar trabajos que los estadounidenses rehúyen, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo de la potencia americana. Los mexicanos en Estados Unidos contribuyen con 324,000 millones de dólares al año.
"Claudia Sheinbaum":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 26, 2024
Porque anunció que ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México, vendrán otros en respuesta. pic.twitter.com/YorPB2aRVN
La Oficina del Censo publicó el mes pasado que México logró una participación récord en las importaciones de productos a Estados Unidos, consolidándose como el primer proveedor externo. De enero a agosto de 2024, de todas las compras externas estadounidenses, México aportó un 15.7 %. Los otros dos mayores proveedores son China y Canadá, quienes registraron caídas porcentuales, mientras que el país ha presentado una tendencia creciente.
En el tema de las exportaciones, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, ha declarado que México es el primer exportador de manufacturas a Estados Unidos. Entre los principales productos de las ventas estadounidenses al mercado mexicano están los granos básicos.
De enero a agosto de 2024, a tasas interanuales, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos incrementaron un 5.8 %, alcanzando 334,730 millones de dólares; las de China subieron un 1.3 %, llegando a 279,098 millones; y las de Canadá bajaron un 1.1 %, situándose en 274,704 millones.
En 2023, la principal venta de México a Estados Unidos fue de partes y accesorios de vehículos automotores, por un monto de 35,979 millones de dólares. Los principales orígenes de estas ventas hacia Estados Unidos fueron Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León. Mientras tanto, la principal compra de México a Estados Unidos en el mismo año fue de aceites de petróleo o minerales bituminosos, con un monto de 28,639 millones de dólares.
En 2018, más de 1.2 millones de mexicanos y "mexamericanos" eran emprendedores, cifra mayor a la de asiáticos, originarios de las islas del Pacífico y negros no hispanos, según datos del New American Economy.
El aguacate es un producto mexicano que cuenta con una importante presencia en suelo estadounidense. Tan es así que Michoacán y Jalisco, donde la NFL tiene una fuerte influencia, enviaron aproximadamente 138,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos para hacer de la edición 2024 del Super Bowl LVIII una experiencia única.
Y si continuamos buscando más datos, es probable que efectivamente comprobamos que Estados Unidos necesita de México y los mexicanos. Incluso, este tópico ya fue abordado en la película “Un día sin mexicanos”, que plantea la desaparición repentina de todos los mexicanos y latinos en California, y las consecuencias que este fenómeno acarrea en el ámbito familiar, social, productivo, cultural y político.