Un raro fenómeno en los bosques del mundo podría revertir los daños del cambio climático

Un raro fenómeno en los bosques del mundo podría revertir los daños del cambio climático

Foto: Freepik

Un estudio basado en imágenes de satélite de la Universidad de Maryland reveló que existen millones de áreas pequeñas alrededor del mundo donde los árboles comenzaron a crecer de forma espontánea en países como BrasilMéxicoIndonesiaChina y Colombia, convirtiéndose en regiones clave para la sobrevivencia de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

De acuerdo con los expertos, los bosques tropicales tienen la función de absorber dióxido de carbono, convirtiéndose en elementos esenciales para la salud de los ecosistemas y la humanidad. Además, gracias a que ofrecen agua y suelos fértiles, se convierten en una fuente de ingreso para el turismo ecológico.

 

Estos pequeños bosques tienen la capacidad de almacenar hasta 23.4 gigatoneladas de carbono durante los siguientes 30 años, cifra que los expertos señalaron como asequible y efectiva para combatir el cambio climático, tomando en cuenta que actualmente se liberan 40 gigatoneladas de carbono al año en todo el mundo.

 

Por su parte, los investigadores desarrollaron un mapa digital que sirve para identificar áreas con mayor probabilidad de tener un rebrote natural, que puede ser aprovechado por las comunidades locales y gobiernos con el fin de crear estrategias de restauración.

 

“La regeneración natural es una alternativa económica a la plantación de árboles en paisajes degradados”, precisa el estudio.

Notas Relacionadas