La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló el miércoles con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre migración, seguridad y combate al consumo del opiáceo sintético fentanilo.
"Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México", publicó la jefa de Estado en la red social X.
Además, dialogaron sobre cómo reforzar la colaboración en temas de seguridad y sobre la campaña que realiza México para prevenir el consumo de fentanilo.
La conversación ocurre un día después de que la mandataria anunció que México impondrá aranceles a EEUU si Trump cumple la amenaza de aplicar impuestos de 25 por ciento a las exportaciones de sus socios en Norteamérica, cuando tome posesión del cargo el 20 de enero.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
"No es con amenazas ni aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EEUU, se requiere cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", dice la misiva enviada por la jefa de Estado.
Trump publicó el lunes que en sus primeras órdenes ejecutivas firmará todos los documentos necesarios "para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los EEUU, y sus ridículas fronteras abiertas".
Sheinbaum sostiene además que la migración ha bajado y que su país combate el tráfico de drogas ilícitas.
La presidenta lamenta además que "los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros".
El secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que EEUU perdería 400.000 empleos y varios gigantes de la industria automotriz serían afectados si Trump impone un arancel de 25 por ciento a sus socios del T-MEC.
Una propuesta mexicana de cuatro puntos contempla la colaboración regional de Norteamérica son: estabilidad regional; competitividad global; prosperidad compartida, e información sobre desarrollo.