La Línea 4 pone en jaque a los taxis piratas, ¿es el principio del fin?

La Línea 4 pone en jaque a los taxis piratas, ¿es el principio del fin?

Foto: Enfoque

Apenas iniciaron las pruebas de la línea 4 del RUTA, cuando los conductores de taxis "piratas" que cubren el Periférico Ecológico ya se manifestaron en contra de este servicio de transporte. La Secretaría de Movilidad y Transporte ha recibido quejas de los operadores que prestan este servicio, el cual, a todas luces opera dentro de la irregularidad.

 

Pero, a decir del propio titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, los taxis piratas han impactado a alrededor de 20,000 personas que utilizan este servicio para trasladarse a sus centros de trabajo. Hecho que, por supuesto, pone en evidencia que cuentan con la complacencia de la autoridad para poder laborar de esta forma, bajo el argumento de que los usuarios no cuentan con un medio para trasladarse de punta a punta de la ciudad.

 

Sin embargo, es de llamar la atención que muchas de estas unidades se encuentran en malas condiciones, tanto físicas como mecánicas, y representan un riesgo para los usuarios. Además, está de sobra decir que representan una competencia desleal para todos los operadores de servicio particular mercantil y de plataforma, que deben cumplir toda una serie de requisitos.

 

Incluso, la propia Secretaría, que es la encargada de conducir las políticas generales, normas y lineamientos de seguridad vial, movilidad y transporte, ha reconocido que tienen identificadas a 1,700 unidades que, día con día, laboran con toda impunidad en esta importante vía de la periferia, cobrando desde 5 hasta 25 pesos el viaje, dependiendo de la distancia recorrida.

 

Según la dependencia estatal, los taxis irregulares están agremiados a la 28 de Octubre, por lo que, una vez que entre en operación oficial el sistema de RUTA línea 4, serán retirados de esta zona. Además, se les hará la invitación para que se sumen a la regularidad, adhiriéndose a alguna empresa de plataforma o a una base o sitio de taxis.

 

¿La línea 4 sería el fin de este tipo de transporte?

 

La autoridad estatal ha señalado en muchas ocasiones que este servicio de transporte, que opera de manera irregular, será retirado de la zona y las unidades de transporte colectivo servirían como alimentadoras. Sin embargo, podría ser más difícil de lo que parece, ya que muchos operadores de taxis irregulares cuentan con al menos 10 años laborando en esta periferia y no será muy fácil retirarlos.

 

Además, se tiene previsto que de inicio, alrededor de 50 unidades del RUTA comiencen a recorrer los 41 kilómetros que comprende su trayecto, por lo que, en algún momento del día, serán requeridos los taxis piratas para el traslado de los usuarios, principalmente en las horas pico. Otro punto que podría suponer un panorama difícil es que aún no hay rutas alimentadoras que acerquen a los usuarios al Periférico Ecológico, por lo que el uso de este tipo de transporte será esencial.

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