Será el próximo 20 de enero de 2025 cuando el Frente Cívico Nacional (FCN) presente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud para convertirse en partido político. Así lo anunció Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y ahora integrante de la organización política también llamada Marea Rosa. Además, aseguró que buscarán afiliar el próximo año a 520,000 simpatizantes y consolidarse como una nueva fuerza política.
Con este anuncio, el FCN buscará mantenerse en un difícil panorama político, ya que, en los últimos 20 años, varios institutos han surgido y ninguno ha logrado sobrevivir a excepción de Morena, el único partido que consolidó su proyecto llevándolo a ganar las dos últimas elecciones presidenciales.
Frente Cívico Nacional avanzará a constituirse como Nueva Fuerza Política Ciudadana.#EncuentroCiudadano2#RumboAUnNuevoFuturo pic.twitter.com/C4nbFUn6mo
— Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) November 24, 2024
En estas dos décadas, han desfilado en el escenario político del país muchos partidos que no alcanzaron en un proceso electoral los requisitos mínimos para continuar con vida.
La Ley General de Partidos Políticos señala que los interesados en formar un nuevo partido, deberán notificar al INE sus intenciones en enero del año posterior a una elección presidencial.
Además de entregar una serie de documentos, deben cumplir con algunos requisitos como el tener asambleas en al menos 20 estados en 200 distritos electorales, contar con al menos 3,000 afiliados por cada entidad en donde se hicieron estas reuniones o 300 por cada distrito, y queda prohibida la participación de organizaciones gremiales en estas asambleas.
PARTIDOS POLITICOS QUE TUVIERON UN PASO FUGAZ
El partido México Posible solo alcanzó un año de vida, el cual culminó en las elecciones legislativas del 2003, cuando no alcanzó 2 % de los votos que exige el INE para mantener el registro.
La misma suerte corrieron los partidos Fuerza Ciudadana y Liberal Mexicano. Ambos institutos bajo sus valores ideológicos, nacieron en el 2002, pero en las elecciones legislativas del 2003 no alcanzaron el porcentaje de sufragios para mantenerse con vida, perdiendo su registro.
En el 2005, el Partido Socialdemócrata vio la luz en la vida política del país, bajo los principios de proteger los derechos de la comunidad LGBT, legalizar la marihuana, el aborto y estar a favor de las energías limpias. En 2007 cambió su nombre a Alternativa Socialdemócrata, Partido Político Nacional, desapareciendo en las elecciones del 2009 tras no alcanzar el mínimo de votos.
En el mismo 2005, apoyándose en la Ley General de Partidos Políticos, surge Nueva Alianza, que fue el primero de los partidos políticos nuevos en rebasar los 10 años de vida en el presente milenio. Teniendo una participación en tres elecciones, dos de ellas bajo coalición. En el 2018, este instituto político vio por última vez la luz, tras no alcanzar 3 % de los votos en la elección presidencial.
Para el 2014, el Partido Humanista se unió a los institutos políticos que solo alcanzaron un año de presencia en el panorama nacional, cuando en el 2015 solo alcanzó poco más de 2 % de votos.
Al igual que su antecesor, el Partido Encuentro Social logró su registro en el 2014, pero, en tan solo cuatro años, lo perdió. Aunque participó en alianza con Morena y el Partido del Trabajo en el 2018, no logro reunir el mínimo porcentaje de sufragios para mantenerse con vida.
En el 2020, nacieron tres partidos políticos que tuvieron algo en común: solo alcanzaron un año de vida política, al no obtener 3% de los votos en las elecciones federales. Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México perdieron el registro en el ámbito nacional; sin embargo, los últimos dos han logrado conservar su registro en algunas entidades del país.
MORENA, EL UNICO SOBREVIVIENTE
El 9 de julio del 2014, el INE aprobó el registro de Morena como partido político nacional, después de que naciera en el 2011 como un movimiento político y social encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En el 2018, el oriundo de Macuspana se alzó con el triunfo en las elecciones federales, siendo el primer candidato emanado de un partido recién fundado en el presente milenio que llegó a la presidencia de la república.
Seis años después, la historia se repite y Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de México y, además de mantener el ejecutivo nacional, Morena logró la mayoría calificada en el legislativo y ganó 7 de las 9 gubernaturas en disputa en el 2024.
¿POR QUÉ LOS DEMÁS PARTIDOS SON TAN FUGACES?
Pueden existir varios factores, independientemente de no haber alcanzado el mínimo porcentaje en una elección que les permitiera mantener su registro.
Muchos de estos institutos políticos no cuentan con una presencia importante en todo el país, lo que propicia que su mensaje no llegue a muchos votantes.
En este mismo tenor, la falta de recursos financieros es un obstáculo para que los partidos políticos de reciente creación lleven a cabo campañas más efectivas y atraer más simpatizantes.
Y la última, y quizás la más importante, son partidos que no tienen conexión con los votantes. Su ideología partidista y los candidatos contendientes no representan los intereses del pueblo.