El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (IMCP) hizo un llamado a los poblanos a estar preparados para el cierre contable y fiscal del 2024, destacando que aproximadamente 30% de los contribuyentes aún no cumple con la documentación fiscal adecuada, lo cual puede generar consecuencias penales.
Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Educación del IMCP, resaltó que, aunque no ha habido reformas fiscales recientes, es crucial no descuidar la fiscalización, que ahora se lleva a cabo principalmente de manera electrónica a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). "Hoy por hoy, la autoridad fiscal es muy rápida en sus actos de fiscalización", subrayó, afirmando que cualquier operación debe ser respaldada por un CFDI correcto y oportuno. "Nuestros CFDI deben ser perfectos", enfatizó.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) November 26, 2024
Josafat Gerardo Cervantes Pérez, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (@IMCP_Puebla), invita a los poblanos a la preparación del cierre fiscal 2024
Vía @mx_kato pic.twitter.com/BI00N5sSFE
La vicepresidenta recordó que todos los ingresos y gastos deben estar documentados con su correspondiente CFDI antes del 31 de diciembre. "Si ya vendimos o adquirimos bienes, debemos tener nuestros CFDI listos, así como los comprobantes de pago", indicó. El cumplimiento de estos requisitos es fundamental, ya que las disposiciones fiscales son estrictas y cualquier omisión puede resultar en que una compra o gasto no sea deducible.
Por su parte, Josafat Gerardo Cervantes, vicepresidente fiscal del IMCP, señaló que, por la omisión de este régimen, los contribuyentes pueden enfrentar recargos que van desde 1.47% mensual, y si la demora persiste, las multas y recargos aumentan conforme pasa el tiempo. En casos más graves, un incumplimiento puede transformarse en un delito fiscal con consecuencias penales.
Sobre el tema de la sucesión testamentaria, destacó la importancia de efectuar este acto jurídico para evitar conflictos familiares en el futuro. En este sentido, señaló que septiembre es el mes oficial del testamento, cuando se aplican descuentos y facilidades de los trámites notariales.
Finalmente, recalcaron la importancia de estar al día con las obligaciones fiscales y de planificar adecuadamente los trámites relacionados con la sucesión testamentaria para evitar problemas legales y familiares a futuro.