China rechazó las acusaciones del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de que Pekín supuestamente facilita el suministro de fentanilo a EEUU, declaró a Sputnik el portavoz de la sede diplomática china en Washington, Liu Pengyu.
"Restablecer la cooperación en la lucha contra las drogas fue uno de los acuerdos importantes alcanzados entre el presidente (de China), Xi Jinping, y el presidente (de EEUU, Joe) Biden, en su reunión en San Francisco en 2023. Desde entonces, las agencias antidrogas de China y EEUU han reanudado la cooperación regular. La parte china informó a EEUU sobre el avance de las operaciones policiales relacionadas con las drogas que afectan los intereses estadounidenses. China respondió a las solicitudes de EEUU de verificar información sobre ciertos casos y tomó las medidas necesarias", señaló Liu.
Según el diplomático, este tipo de cooperación demuestra la inconsistencia de las acusaciones sobre un supuesto apoyo consciente de China al flujo de fentanilo hacia EEUU, las cuales "contradicen tanto los hechos como la realidad".
Asimismo, el portavoz reiteró que la cooperación económica y comercial entre China y EEUU es mutuamente beneficiosa y una guerra comercial no traerá la victoria a ninguna de las partes.
Previamente, Trump prometió aumentar en un 10% los aranceles a las exportaciones de productos de China, hasta que se resuelva el problema del tráfico de drogas desde ese país.
El también expresidente (2017-2021) afirmó que los funcionarios chinos nunca han cumplido su promesa de combatir el tráfico de drogas, las cuales ingresan EEUU, principalmente a través de México, en volúmenes "nunca antes vistos".
Trump también prometió aranceles para México y Canadá por el tráfico de drogas y la migración ilegal.