El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, una fecha establecida por la ONU para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género y promover acciones para erradicarla.
La violencia hacia la mujer es un problema social y cultural que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se manifiesta de diversas formas, como el abuso físico, emocional, sexual, económico o sicológico, y puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el hogar, el trabajo, la escuela o la comunidad.
Pese a los esfuerzos, la violencia de género sigue siendo una realidad para muchas mujeres y niñas. En Imagen Poblana acudimos a entrevistar a algunos hombres sobre este tema y su opinión para determinar dónde radica el problema: ¿en la falta de políticas públicas más eficientes por parte del gobierno o en la mala educación que reciben los hombres desde pequeños en casa?
La respuesta fue real y cruda. La falta de respeto y violencia hacia las mujeres surge desde el seno familiar, coincidieron tres de los cuatro entrevistados. Quien opinó diferente aseguró que es una responsabilidad compartida entre gobierno y familia.
"La culpa la tienen desde pequeños, que no fueron bien inculcados, y no únicamente los hombres; también hay mujeres agrediendo a mujeres", opinó uno de los entrevistados. Agregó que la educación comienza en casa y que no es responsabilidad del gobierno enseñarla en las escuelas: "La dan los padres en la casa, ese es el fondo de ese asunto", dijo.
Por su parte, Daniel Cortés aseguró que es una responsabilidad compartida entre las autoridades gubernamentales, quienes deben establecer políticas más eficaces en contra de quienes llevan a cabo este tipo de actos. "Hay que pensar en un sistema más contundente en este tipo de sanciones, porque al final la falta de tipificación de problemáticas que se están recrudeciendo sí debe tener una revisión profunda y consciente de qué se está haciendo para sancionar este tipo de conductas", mencionó.
Sin embargo, también señaló que es responsabilidad de la educación que reciben los hombres desde pequeños dentro de la familia, ya que en muchas de ellas está enraizado el tema del machismo. "La cultura mexicana se ha caracterizado, malamente, por ser machista; entonces es un tema de responsabilidad social compartida".
David y Jesús coincidieron al declarar que los índices de violencia hacia las mujeres se generan desde la casa debido a la falta de valores. "Tiene que ver mucho en cómo te educan desde pequeño, en cómo los papás fomentan los valores y cómo te enseñan a respetar a las mujeres", aseveró David.
Por su parte, Jesús señaló que la violencia gira en torno a la forma en que se educa al hombre en casa. "Porque la violencia, para mí, comienza desde una casa; es parte de la educación de los padres hacia los hijos", mencionó.