Gobierno de México lanza campaña contra la violencia hacia las mujeres

Gobierno de México lanza campaña contra la violencia hacia las mujeres

Foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes una campaña permanente contra violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

"Tiempo de Mujeres Sin Violencia es parte de las acciones para proteger y garantizar los derechos plenos de las niñas, jóvenes y mujeres", dijo la jefa del Ejecutivo en el lanzamiento de la campaña.

 

 

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especialistas en el tema y altas funcionarias del Gobierno federal mexicano participaron en el lanzamiento.

 

"Esta campaña de concientización es contra conductas que parecen normales, como decirle a una mujer: 'calladita te ves más bonita', son en realidad acciones violentas", dijo la mandataria.

 

Decirle a una mujer "tú no puedes", o a una niña "tú no puedes ser ingeniera", parece una costumbre, relató.

 

"No es costumbre, es una forma de violencia no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños", expresó la presidenta.

 

La representante de ONU-Mujeres en México, Moni Pizani, dijo en la ceremonia que la campaña "es una apuesta para erradicar las raíces estructurales de la violencia contra las mujeres".

 

Sheinbaum, primera mujer que llega a la presidencia de México, informó que además de una reforma constitucional que garantiza la igualdad de género, el Senado impulsa leyes para garantizar la "impunidad cero" ante la violencia de género.

 

"Además de la reforma constitucional, vienen varias leyes secundarias que ya están en el Senado de la República en donde se establece la obligatoriedad de una fiscalía especializada para atender la violencia contra las mujeres en particular el feminicidio", agregó.

 

El objetivo de las legislaciones es garantizar la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres.

 

"Al mismo tiempo hay dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno es la prevención y la otra es la 'cero impunidad' frente a cualquier feminicidio y la violencia sexual contra una mujer", subrayó.

Notas Relacionadas