Estado de México aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Estado de México aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Foto: X / @Legismex

El Congreso del Estado de México, que rodea la capital del país, aprobó el lunes la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas.

 

"Con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, las y los diputados del Congreso del Estado de México, aprueban la iniciativa que despenaliza el aborto", informó la legislatura local en un comunicado.

 

Con esta decisión, suman 18 entidades de las 32 que integran la federación mexicana en las que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo.

 

"La autonomía de las mujeres debe ser ajena al paternalismo del estado y al patriarcado histórico que nos han heredado", dijo la diputada Ana Leyva Piñón durante el debate en la tribuna legislativa.

 

 

La reforma legislativa que reforma el capítulo del aborto en el Código Penal de la entidad elimina fue aprobada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

La legisladora de la bancada del Partido de Trabajo, de la coalición gobernante, dijo que la despenalización del aborto garantiza los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

 

"Es importante aclarar que la despenalización no significa la promoción de la interrupción legal del embarazo, sino la garantía de que las mujeres tengan acceso al derecho humano a la salud reproductiva y sexual sin ser discriminadas, criminalizadas y perseguidas", expresó.

 

En la entidad se aplicaba una pena de tres a ocho años de prisión si el aborto se practicaba sin consentimiento de la mujer embarazada, y de uno a cinco años al contar con la aceptación de la gestante.

 

También se castigaba con tres a ocho años de prisión si se empleaba violencia física o moral, y al médico cirujano o partera que causara el aborto se le suspendía hasta por seis años la licencia para el ejercicio de su profesión, y hasta 20 años en caso de reincidencia.

 

A las mujeres se les imponía hasta tres años de prisión y dos años si lo hacían por "ocultar su deshonra".

 

La iniciativa fue presentada por las diputadas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género como "urgente y obvia resolución".

 

Antes de esta nueva legislación, no se castigaba en esa entidad a la interrupción del embarazo resultado de un accidente, producto de una violación, peligro de muerte de la mujer embarazada, y un producto que sufre alteraciones genéticas o congénitas.

Notas Relacionadas