Un grupo de casi 200 médicos cubanos de diversas especialidades llegaron el lunes a México para trabajar en hospitales públicos de comunidades remotas en 24 estados del país, informó la embajada del país caribeño.
"Recibimos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a 199 médicos cubanos de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país", dice el anuncio publicado en redes sociales.
Recibimos en el @aifaaero ???? a 199 médicos cubanos ????????????de 29 especialidades, quienes brindarán su apoyo, junto a colegas mexicanos, en comunidades remotas de 24 estados del país ????????.
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) November 25, 2024
La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta a salvar vidas.#CubaSalvaVidas pic.twitter.com/xc2dMHE599
Cientos de integrantes de la brigada médica caribeña trabajan actualmente en la atención sanitaria en comunidades rurales en estados que sufren carencias como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Morelos en el centro y sur del país norteamericano.
"La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta a salvar vidas", indica el anuncio oficial.
El 16 de julio, el Gobierno federal mexicano anunció que llegarán al país 2.700 nuevos médicos especialistas provenientes de la isla para cubrir las necesidades de 282 hospitales, ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
El personal médico se sumará a otros 950 médicos cubanos que llegaron desde 2020 en la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), alcanzando un total 3.650 trabajadores de la salud del país caribeño, especialistas en medicina interna, pediatría y urgencias.
Hasta diciembre de 2023 el costo de los servicios médicos contratados asciende a unos 24 millones de dólares actuales en salarios, estancias, traslados y alimentación, según cifras publicadas por la prensa local, citando reportes oficiales.