El senador estadounidense Lindsey Graham amenazó a Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá, países aliados de Washington en la OTAN, con restricciones si arrestan al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en cumplimiento de la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
"Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Francia les impondremos sanciones si tratan de ayudar a la CPI", dijo el legislador estadounidense, de 69 años, por la televisión local.
Graham, del Partido Republicano, remarcó que Estados Unidos tendrá que "devastar la economía" de aquellos países que cumplan la orden del tribunal internacional.
El jueves, la CPI, con sede en Países Bajos, emitió una orden de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant para ser juzgados por los presuntos crímenes de guerra cometidos contra la población palestina en la franja de Gaza.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, de 82 años, criticó a la CPI por la orden de captura contra Netanyahu.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a la comunidad internacional a cumplir con las resoluciones de la CPI.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, cuestionó la decisión de la corte internacional, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, calificó de "absurdas" las órdenes de arresto.
Canadá, Colombia, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos, Suiza, entre otras naciones, prometieron detener a Netanyahu si entrase en sus territorios.