La Policía Federal de Brasil acusó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otras 36 personas de estar involucrados en el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, en que el líder ultraderechista fue derrotado por el ahora mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informaron medios locales.
La Policía Federal acusó al expresidente Bolsonaro y a ex integrantes de su Gobierno de los siguientes delitos: "abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y pertenencia a organización criminal", según avanzaron medios como G1 citando a fuentes de la investigación.
El informe, de 884 páginas, fue elaborado tras casi dos años de investigaciones, y ahora la Procuraduría General de la República decidirá si denuncia o no a los señalados por la policía.
La policía también considera que hay indicios suficientes para imputar al general de reserva del Ejército Walter Braga Netto, que fue ministro de la Casa Civil y de Defensa con Bolsonaro y su candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022.
También aparece citado el general de la reserva Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional; el policía federal Alexandre Ramagem (exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia) y el presidente del Partido Liberal (el partido de Bolsonaro), Valdemar da Costa Neto.
Los tres delitos de los que fueron acusados están castigados con penas que van de los tres a los 12 años de cárcel; suponiendo que son condenados en todos los supuestos a la pena máxima, Bolsonaro y sus aliados podrían ser sentenciados hasta a 28 años de cárcel.