El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Zárate, dijo el jueves que se investiga el destino de 2,1 millones de dólares que fueron ingresados al país por dos ciudadanas ecuatorianas. "La Policía Nacional maneja varias líneas investigativas; una de ellas sería que el dinero sería destinado a los grupos armados organizados o posibles vínculos de actividades ilícitas; otra línea también, de acuerdo a la fecha que estamos viviendo, es que podría ser utilizado por las diferentes movilizaciones de los grupos sociales", dijo Zárate en rueda de prensa.
El jefe policial indicó que ambas ciudadanas viajaron al país desde República Dominicana, con escala en Panamá, una de las cuales portaba una maleta de mano, donde se encontró el monto total. Precisó que al interior del aeropuerto internacional Mariscal Sucre fue identificado un vehículo blindado, donde se presume que serían transportadas las dos personas que arribaron al país con el dinero.
"Además, dentro de las investigaciones se logró identificar la participación de cuatro agentes aduaneros, quienes, previa coordinaciones, ayudaron a las dos ciudadanas a pasar desapercibida los controles aduaneros, evadiendo declaraciones y registros, y de los cuales tres han sido puestos a las autoridades de justicia", precisó.
Más temprano, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó la coincidencia del arribo de esa suma millonaria en momentos en que estaba prevista una movilización en la capital del país en contra de su Gobierno, organizada por organizaciones sindicales.
Noboa dispuso, además, que el Ministerio de Economía y Finanzas proceda con la "extinción de dominio" (apropiación del monto decomisado) y utilice dichos recursos para la preservación patrimonial del centro histórico de Quito.