El Gobierno de Australia envió al Parlamento un proyecto de ley para impedir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales como Snapchat, TikTok, Instagram y X entre otras.
"Hoy, el Gobierno ha presentado una ley sin precedentes en el mundo para imponer una edad mínima de 16 años para el uso de las redes sociales", dice el comunicado oficial.
La normativa endosa en las plataformas digitales, y no en los padres o los jóvenes, la obligación de "tomar medidas razonables" para evitar que los menores de 16 años tengan cuentas en las redes sociales, y prevé multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32,2 millones de dólares) por "infracciones sistemáticas".
Al mismo tiempo, garantiza a los jóvenes australianos la continuidad del acceso a la mensajería y los juegos en línea, así como a servicios relacionados con la salud y la educación, como Headspace, Kids Helpline, Google Classroom y YouTube.
El primer ministro Anthony Albanese calificó la nueva ley de "histórica".
"Sabemos que las redes sociales están haciendo daño social. Queremos que los niños australianos tengan una infancia y queremos que los padres sepan que el Gobierno está de su lado. Esta es una reforma histórica. Sabemos que algunos niños encontrarán soluciones alternativas, pero estamos enviando un mensaje a las empresas de redes sociales para que arreglen sus actos", declaró.
De aprobarse el proyecto de ley, Australia será el único país que aplique restricciones de edad al uso de las redes sociales. Actualmente, existen limitaciones similares en algunos territorios de Estados Unidos como Florida o Utah.