Un equipo de especialistas logró resolver un crimen ocurrido el 9 de febrero de 1979, cuando una adolescente de origen latino de 17 años llamada Esther González, salió de casa de sus padres en Beaumont camino a la casa de su hermana en Banning, California. Sin embargo, nunca llegó a su destino.
Un día después de su desaparición, Lewis Randolph “Randy” Williamson llamó a las autoridades para reportar el hallazgo de un cuerpo entre la nieve, cerca de la carretera 243. De acuerdo con los análisis de la policía, Esther había sido violada y brutalmente asesinada a golpes antes de ser abandonada en la carretera.
Decades after the case went cold, DNA evidence has linked the 1979 rape and murder of 17-year-old Esther Gonzalez to the man who reported finding her body.
— KCAL News (@kcalnews) November 20, 2024
Tap to learn why Lewis Randolph "Randy" Williamson was never charged with the teen's death: https://t.co/WSMtaNQvUf pic.twitter.com/nJ7N8QqZ63
Randy se convirtió en un testigo clave para el caso, pero la policía notó que tenía un comportamiento extraño, descrito como “actitud argumentativa”, por lo que decidieron que debían hacerle más preguntas. Las autoridades sometieron al sospechoso a un examen de polígrafo, una herramienta que servía para descartar o confirmar la implicación de los sospechosos. Y aunque el hombre accedió, logró pasar la prueba y quedó exonerado de manera oficial, dejando el caso inconcluso.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, en 2023, el equipo especializado en homicidios sin resolver del condado de Riverside en colaboración con la empresa Othram, Inc., sometió las evidencias de la escena del crimen a un examen de genealogía genética forense en el que se analizaron las muestras de semen recolectadas en 1979 que habían sido archivadas en el sistema de identificación genética CODIS.
Al comparar las muestras de semen con las obtenidas de la sangre de la autopsia tras su muerte en 2014, el análisis arrojó una coincidencia exacta entre el ADN de Randy y el material genético hallado en el cuerpo de la adolescente.
Con los resultados de las pruebas, las autoridades no descartan la posibilidad de que Randy pudiera haber participado en otros crímenes similares en el área, por lo que instaron a la población a proporcionar información que ayude a esclarecerlos.