Con motivo del fortalecimiento de la carrera judicial en México, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló nuevas leyes procesales de reforma al Poder Judicial que acompañarán el paquete de leyes secundarias. De acuerdo con la presidencia, los cambios incluyen un plazo de un año para resolver casos en materia penal, y seis meses en materia fiscal para los jueces mexicanos.
Durante la conferencia matutina del 20 de noviembre de 2024, la consejera jurídica Ernestina Godoy dio a conocer el impacto de las nuevas leyes procesales de la 4T. Según la consejera del Gobierno de México, las modificaciones de plazos penales y fiscales en la Reforma Constitucional del Poder Judiciale son clave para asegurar la certeza de las leyes.
Resolución de casos penales y fiscales: ¿cuánto tardan bajo el esquema actual?
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024 informó que 10.2 por ciento de las sentencias emitidas publicadas correspondieron al ámbito penal. Según la información de CNIJF y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultada por NotiPress, la resolución de estos casos puede demorar más dos años bajo las leyes actuales.
Por su parte, en materia de asuntos jurisdiccionales, los casos fiscales tardaron mil 133 días hábiles en tener resolución. En ambas resoluciones, tanto penal como fiscal, el proceso experimentó retrasos por los medios de impugnación y el manejo de los casos.
Frente a las tres leyes secundarias enviadas al Congreso de la Unión, Godoy subrayó que la presidencia no busca otorgar las facultades de quitar resoluciones al tribunal. Por ello, agregó que las modificaciones buscan imponer las faltas y llevar ante el Ministerio Público los casos pertinentes donde se cometan fallas en la impartición de justicia.
Leyes procesales y leyes secundarias encabezan la propuesta de Sheinbaum para el Poder Judicial
Cabe subrayar que la iniciativa de reforma a este poder impulsada desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador parte de la presunción de estructuras y servidores públicos corruptos. Ante la elevada desconfianza de los mexicanos respecto a la impartición de justicia según INEGI y encuestas independientes, la elección con voto popular y los nuevos tiempos de resolución encabezan las propuestas de cambio de administración presentadas por el gobierno.
En la opinión de la presidenta Sheinbaum, los cambios incluidos en la reforma al Poder Judicial están orientados a mejorar el estado de derecho con maneras de elegir, administrar y exigir la resolución de jueces y magistrados. Al respecto, economistas del sector privado consideran este factor como uno de los principales obstáculos en materia de inversión productiva y crecimiento económico frente al comercio con Estados Unidos y Canadá. (Notipress)