La capa de ozono podría recuperarse totalmente para el año 2066, asegura la NASA

La capa de ozono podría recuperarse totalmente para el año 2066, asegura la NASA

Foto: Freepik

Marcando un paso alentador, la NASA informó que el agujero de la capa de ozono en el Polo Sur fue relativamente pequeño durante este año, y se espera que tenga una recuperación total para el año 2066.

 

Durante el periodo de mayor agotamiento, comprendido entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre, el agujero ha reducido su tamaño considerablemente desde que inició a recuperarse en 1992. De acuerdo con datos satelitales de la NASA, el 28 de septiembre alcanzó su punto máximo con una extensión de 22.4 millones de kilómetros cuadrados.

 

Esta mejora fue atribuida a la disminución del uso de los clorofluorocarbonos (CFC), químicos responsables del deterioro de la capa de ozono, que junto a las corrientes de aire que transportan el ozono desde la Antártida hacia el sur, han servido de refuerzo temporal.

 

De acuerdo con Paul Newman, líder del equipo de investigación de la NASA, la cooperación internacional ha sido fundamental para la recuperación del ozono, en gran parte gracias a la entrada en vigor del Protocolo de Montreal en 1989, que obligó al mundo a reducir de manera gradual el uso de CFC y otros químicos.

 

La capa de ozono es una barrera natural que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta (UV) que emite el Sol y está ubicada en la estratósfera. El deterioro de esta capa está relacionado con el aumento de enfermedades como las cataratas y el cáncer de piel.

 

Los expertos señalaron que los esfuerzos internacionales son la clave para garantizar que la capa de ozono vuelva a tener niveles seguros en los próximos años. Los científicos estiman que si se mantienen las regulaciones vigentes, la capa podría recuperarse por completo en para el año 2066.

Notas Relacionadas