El Kremlin tilda de absurdo acusar a Rusia de sabotaje de cables en el mar Báltico, que tuvo lugar el lunes, sin tener pruebas algunas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Esto es absurdo, seguir acusando a Rusia de todo sin tener pruebas", indicó Peskov ante la prensa.
Asimismo, el portavoz denunció la ausencia de reacción alguna a los sabotajes en el mar Báltico cometidos por Ucrania.
"Es Ucrania la que prefiere llevar a cabo sabotajes y ataques terroristas en el fondo del mar Báltico. Me refiero a la explosión de los gasoductos Nord Stream", recalcó.
El 18 de noviembre, la empresa finlandesa Cinia Oy confirmó la suspensión de los servicios proporcionados a través del cable submarino C-Lion1, debido a una avería descubierta el mismo día.
El cable de fibra óptica se extiende a más de 1.170 kilómetros desde la capital finlandesa, Helsinki, hasta la ciudad alemana de Rostock. Operativo desde 2016, es el único cable submarino finlandés que llega directamente a Europa Central.
También el 18 de noviembre, la cadena lituana LRT y la sueca SVT reportaron que hay una investigación en curso en Suecia tras la rotura de un cable de la empresa de telecomunicaciones sueca Arelion.
El corte del cable, que conecta la isla de Gotland, en Suecia, con la localidad de Sventoji, en Lituania, fue descubierto el 17 de noviembre.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos submarinos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
Según la investigación de la revista alemana Spiegel, la operación para volar los gasoductos se llevó a cabo por un grupo de buceadores ucranianos civiles y fue dirigida y planificada por el exagente de los servicios especiales de Ucrania, Román Chervinski.
Una investigación periodística realizada por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de Estados Unidos colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.