Una nueva era en las confesiones ha llegado a la Capilla de San Pedro de Lucerna, Suiza, donde un holograma de Jesucristo, programado con inteligencia artificial (IA), es quien recibe a los feligreses en la cabina del templo para escuchar sus pecados y aconsejarlos de manera individual.
De acuerdo con los desarrolladores, esta IA es capaz de entender 100 idiomas diferentes y responder cualquier pregunta basándose en las enseñanzas bíblicas del Nuevo Testamento. Además, señalaron que ofrece una experiencia espiritual única que permite a los fieles “hablar directamente con Jesús”.
????????| La Iglesia de San Pedro en Lucerna muestra holograma de Jesús impulsado por inteligencia artificial para confesarse.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 20, 2024
Desarrollada por teólogos y científicos informáticos, la IA está entrenada en el Nuevo Testamento y responde preguntas en 100 idiomas.pic.twitter.com/MeE4DCZ2TB
El avatar puede moverse mientras habla y forma parte de un proyecto de arte experimental llamado “Deus in machina”, un esfuerzo del laboratorio de Investigación de Realidades Inmersivas de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna. Se trata de una instalación temporal que tiene el objetivo de analizar el uso de esta tecnología en contextos religiosos y demostrar cómo los avatares virtuales podrían llevar a cabo algunas tareas en la iglesia.
Los desarrolladores aseguran que este avatar únicamente da consejos políticamente correctos, y al ser cuestionado en temas controversiales como la homosexualidad, el aborto y las injusticias sociales, evita dar respuestas provocativas y se basa en la interpretación bíblica.
A pesar de que la “Jesús IA” únicamente da respuestas básicas y repetitivas, los asistentes aseguran que recibieron consejos fascinantes.